Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encanto de la selva virgen del Muyuyacu

Los turistas también pueden aprovechar sus aguas termales, las cuales, según los guías, tienen muchos minerales buenos para la salud. Foto: Fabricio Cruz / El Telegrafo
Los turistas también pueden aprovechar sus aguas termales, las cuales, según los guías, tienen muchos minerales buenos para la salud. Foto: Fabricio Cruz / El Telegrafo
03 de mayo de 2015 - 00:00

Las rutas de montaña se abren entre los extensos bosques del Muyuyacu, mientras dejan ver las sólidas cavernas que se mantienen pese al transcurrir del tiempo. Los mantos que forman las cascadas son admirados por cientos de turistas que llegan a este sector situado en la comunidad del mismo nombre, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, a 30 minutos de Machala.

Muyuyacu, que en kichwa significa ‘semilla de estos tiempos’, es uno de los sitios que encanta a los visitantes que desean estar en un lugar tranquilo, acompañados del sonido de las aves, los animales del bosque y que desean caminar libres de la contaminación ambiental.

José Rubén Merchán, de la Asociación de Turismo comunitario de aventura Muyutur, aseguró que entre las opciones más frecuentes está el agroturismo con visitas a zonas con cultivos orgánicos, caminatas hacia las aguas termales, cabalgatas por lugares con maravillosos paisajes, senderismo en selva virgen y ciclismo de montaña.

“Muyuyacu tiene locaciones para la práctica de turismo extremo, kayaking, trekking, campismo, canopy. La comunidad tiene guías de turismo capacitados y estamos adquiriendo equipos para atender los pedidos en práctica de deportes extremos. Pronto ofreceremos hospedaje en la comunidad, también tenemos platos típicos propios de la zona”, puntualizó el directivo de la Asociación de Turismo comunitario.    

El recorrido a caballo por las montañas y senderos de la selva virgen es uno de los atractivos que prefieren turistas como Rosa Arévalo, una machaleña que pasó un fin de semana en la comuna.

En Muyuyacu existen caminos que conducen a la zona montañosa y rutas en el cerro Armadillo, propicio para la práctica del senderismo. En la caminata se puede observar la flora y la fauna, disfrutar del cantar de aves como el tucán; el pillí, un ave más pequeña que el tucán; pavos reales, loros, pacharacas, etc.

En el camino también se puede observar armadillos y escuchar a los monos, entre otras especies.
“Al final del recorrido podemos disfrutar de las aguas termales de Muyuyacu, aguas cálidas y con muchos minerales”, afirmó Merchán.

La Unidad de Turismo del Municipio de Pasaje, en coordinación con la comunidad, realiza la promoción de los lugares atractivos y los servicios turísticos que ofrecen los emprendedores de este sector.

Jorge Lossa, funcionario del departamento de turismo, aseguró que elaboran afiches promocionales para motivar la presencia de turistas que no solo sean de la provincia, sino de todo el país.

“El alcalde, César Encalada, priorizó el trabajo en la promoción de los lugares que tiene el cantón”, destacó.   

La comuna de Pasaje está situada en la vía que va a Cuenca en el kilómetro 16, aproximadamente a 350 m s.n.m.; tiene un clima templado y cuenta con una población de 230 habitantes de los cuales el 25% se ubica en el área rural, según el censo de población y vivienda. Los apellidos que se suele encontrar entre los habitantes son: Dávila Loja, Gallegos Macas, Japón Lucero, Cuenca Shigre, los que son oriundos de cantón Zaruma.

La reina de Muyuyacu, Leslie Agurto, explicó que los sitios más visitados son los pailones y espejos de agua rodeados de piedra, en la ruta hacia el Cerro el Armadillo.

“Este sitio tiene encantos que enamoran, aquí existe naturaleza virgen, frutas orgánicas y lugares para acampar cerca de las grutas de agua cristalina.”, enfatizó.

Diego Orellana, guía de turismo de aventura y turismo extremo, dijo que en la zona hay sitios que dan facilidades para realizar estas prácticas. Por ejemplo, en la ruta turística del río Jubones, en Uzhcurrumi y Casacay.

“Se puede acampar en zonas de bosque con planicie y cercanas a un río; así mismo, se puede acampar en las cavernas, en las áreas adyacentes al río Casacay, en Loma Pelada y otros lugares durante los meses de julio a diciembre sin ningún peligro para quienes visiten este sitio de la provincia de El Oro”, dijo el guía turístico. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media