El ECU 911 de Loja estará terminado en diciembre
La Gobernación de Loja socializó la construcción del ECU-911 con los alcaldes de la provincia.
El objetivo es establecer los compromisos de los gobiernos locales para la ejecución de la obra.
“De acuerdo al Cootad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales tienen nuevas competencias. Queremos acordar con ellos los sitios para la ubicación de las cámaras de videovigilancia”, anunció César Navas, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
Explicó que esta es una plataforma tecnológica que articula todos los servicios de emergencia y seguridad ciudadana.
En el proyecto que se construye en Loja laborarán técnicos de la Secretaría Nacional de Riesgos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Amadas, entre otros.
Luis Yépez, gerente de construcciones, afirmó que el área de terreno es de 5.000 m2 y 3.000 m2 más para el área ornamental.
“Posee todos los estudios geológicos y se estudia la implementación de un helipuerto”, acotó.
El lojano Julio Aguayo dirige la obra del centro, con la compañía china Ceiec que instaló un campamento administrativo y operativo para el personal.
La inversión estimada es de 14 millones de dólares que consiste en la edificación del centro, implementación tecnológica y el sistema de comunicación por instalarse en los cantones de la provincia de Loja.
Se suman las jurisdicciones de Zamora Chinchipe, dijo Navas.
Marcelo Torres, gobernador de Loja, sostuvo que dentro de los retos está erradicar focos de delincuencia que afectan a la tranquilidad de la población. Espera que haya una adecuada coordinación con los gobiernos locales para fomentar una cultura de prevención.
Oswaldo Román, alcalde del cantón Celica, mencionó que lo primero es obtener información de los lugares sensibles en los cantones fronterizos.