El diferendo entre 2 cantones orenses debe solucionarse hoy
Hoy vence la prórroga que dio el Comité Nacional de Límites (Conali) al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para solucionar los conflictos limítrofes entre Arenillas y Huaquillas.
La Prefectura tuvo un plazo de 40 días -desde el 15 de abril- para lograr un acuerdo. Ello, luego de haberse roto el procedimiento amistoso entre los alcaldes de Arenillas, John Chérrez, y de Huaquillas, Ronald Farfán. Ante el no pronunciamiento del prefecto Esteban Quirola, los huaquillenses volvieron a marchar por las calles de Machala, exigiendo que se respeten los límites de parroquialización de 1964.
La caminata fue encabezada por el alcalde Farfán quien, por segunda vez, quiso entregar una documentación al titular del ente provincial, pero se volvieron a encontrar con las puertas cerradas.
“Esta es una actitud cobarde e infantil del prefecto Quirola al no recibir al pueblo de Huaquillas que mayoritariamente le dio el respaldo en las urnas”, dijo.
Hoy se prevé que Quirola se pronuncie ante la Comisión de Límites, sobre la decisión que tomó. “Si fallan en contra del pueblo de Huaquillas, nos volverán a tener en las calles”, precisó Farfán.
La primera marcha de los huaquillenses fue el 29 de abril. Allí el burgomaestre calificó de cobarde a la actitud del prefecto, quien para precautelar la seguridad institucional dio la orden de que se cerraran las puertas del edificio.
Días atrás, la presidenta de la agrupación Fuerzas Vivas de Huaquillas, Tatiana Sandoval, comentó que el 9 de marzo ambos alcaldes se reunieron en una sesión ordinaria en la prefectura donde Quirola fue testigo de la firma de un acta para viabilizar una solución.
“Luego de que se demostrara públicamente que el proceso amistoso era inconstitucional, estos decidieron acogerse a una resolución institucional para que sea la Cámara del Consejo Provincial (el Prefecto como juez, los alcaldes de cada cantón de la provincia y presidentes de las Juntas Parroquiales) los que decidan”, explicó Sandoval. (I)