Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuidado de los parques también depende de los ciudadanos

Algunos parques están descuidados. A decir de las autoridades, los juegos infantiles se destruyen porque muchas veces son utilizados por adultos.
Algunos parques están descuidados. A decir de las autoridades, los juegos infantiles se destruyen porque muchas veces son utilizados por adultos.
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Falta de limpieza, juegos infantiles en mal estado, áreas verdes destruidas e inseguridad son algunas de las descripciones que habitantes de Cuenca dan a cerca del estado de los parques.

En la ciudad, de acuerdo con datos de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), existen más de 190 de estos espacios y algunos lucen descuidados, sobre todo los de las ciudadelas y barrios.
Uno de ellos es el parque de la ciudadela La Católica. En sus áreas se puede divisar basura y los juegos infantiles destruidos.

A decir del morador Egdar Barros, existe un descuido en el mantenimiento de este espacio, que dijo depende directamente de la Empresa Municipal de Aseo.

“Más que los moradores es el Municipio el ente que debe dar mantenimiento. Los moradores, por comedimiento, y quizás la directiva del barrio, deben hacer gestiones para que se intervenga”, dijo.
Este criterio fue parcialmente compartido por Fernando Torres, morador del sector La Compañía, otro de los sitios en donde también los juegos infantiles se encuentran deteriorados y las plantas destruidas.

Torres indicó que con frecuencia observa a personal limpiando al espacio, no así, dando mantenimiento a los juegos infantiles.

“Yo sí he visto que se corta el pasto y las hierbas pero del mantenimiento a los juegos no me he percatado, por eso es que están destruidos”, dijo.
El ciudadano explicó que si bien es el Municipio el encargado de equipar y dar mantenimiento, es responsabilidad de los ciudadanos velar para que estos se conserven.

“Creo que es el mal uso de nosotros mismos. ¿Si no cuidamos cómo podemos pretender que estén en buen estado?”, acotó.
En la ciudad, según Jorge Tola, director de áreas Verdes de la EMAC, son más de 160 personas quienes trabajan diariamente en el mantenimiento de los parques.

El mejoramiento de las áreas verdes, podas y limpieza son las principales intervenciones que se realizan, dijo.

“Pero si pedimos ayuda a la ciudadanía, no es posible que personas adultas usen los columpios que son destinado para los niños, no se está cuidando las plantas, hacen canchas de fútbol en áreas donde no se puede o rompen las plantas”, explicó el funcionario, acotando que se trata de aspectos que personal de la empresa detecta diariamente. 

Expresó que Cuenca es una de las urbes que más activa personal para el barrido de la ciudad. Ejemplificó que tan solo en el Centro Histórico se limpia 5 veces al día.

“Si bien nosotros debemos asistir al cuidado del Buen Vivir, también hay obligaciones que el ciudadano no cumple. Es de ver a la luz del día la cantidad de despojos que hay en los parques: fundas de basura, desperdicios; sacan a los animales para que hagan sus necesidades en los parques y luego somos nosotros mismos los que decimos Cuenca está sucia”.

En lo que queda del año, la EMAC tiene previsto mejorar 5 parques: Los Lagos ($ 170.000), Del Camal ($ 90.000), Uncovía ($ 70.000), Los Libertadores ($ 70.000), Las Candelas ($ 100.000). La inversión para este proyecto es de $ 500.000.

Las restructuración de estos espacios, dijo Tola, implica trabajos en: construcción de drenaje en áreas verdes, cancha de césped, camineras, áreas para juegos nuevas con pisos de protección de caucho, construcciones de plazas flexibles con adocreto y hormigón, Rehabilitación de las canchas de uso múltiple con estructura de hormigón, reparación de mallas, instalación de mobiliario, bancas, papeleras, etc.

Estos parques, manifestó, fueron elegidos a través de un estudio social y un proceso de priorización. Para el próximo año está prevista la intervención en 20 más, con un costo de $ 3 millones.
A criterio del funcionario los parques de la urbe, en general, se encuentran en un estado regular.

Implementarán macizos florales en costados de puentes

La creación de paisajes con jardines en los puentes de los ríos de Cuenca aportarán, según Jorge Tola, funcionario de la EMAC, para embellecer aún más a la ciudad, por este motivo, explicó que se implementarán macizos florales en los 4 costados de 10 puentes: Av. de las Américas y 12 de Abril, Unidad Nacional, Corazón de Jesús, El Vado, Pasarela de la Universidad, Centenario, Juan de Arco, Todos Santos, El Vergel y Hospital Regional. Con una inversión de $ 16.000.

Dijo que plantas nativas conocidas como azulinas, dormilonas, hortensias, cartuchos, totoras y otras serán sembradas en superficies de 30 m². 

De igual manera, se realizará el ‘ajardinamiento paisajístico’ de camineras, que también comprenden la implantación de macizos florales a lo largo de 4,2 km en las orillas de los ríos Yanuncay y Tomebamba, con una inversión de $ 20 mil. Se prevé que los trabajos inicien este mes, el plazo para la entrega de las obras es de 2 meses.

En el caso de las caminerías, por el momento se ha readecuado aproximadamente 1 km, en el tramo ubicado entre los 3 puentes hasta la avenida 12 de Octubre, esto es el tramo del parque lineal de la Av. 1 de mayo.

Se ha planteado la recuperación de 4 km adicionales, en los tramos faltantes de la Av. 1 de mayo, Av. 24 de mayo y Av. Pumapungo. La ejecución de estos trabajos se realizará también a través de los procesos establecidos en la Ley de Contratación Pública. Se espera que para noviembre se cuente con estas estructuras rehabilitadas. El monto de inversión es de $ 40.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media