Los dispositivos se colocarán desde la próxima semana hasta el 31 de mayo
El control de taxímetros iniciará en sesenta días
A partir del 9 de junio la Empresa de Movilidad (EMOV) sancionará a los automotores que no tengan instalados y en funcionamiento los taxímetros en Cuenca.
Ese fue el acuerdo establecido ayer entre los gremios de taxis del cantón y los directivos de la entidad del Cabildo, luego de que las organizaciones solicitaron una prórroga de 90 días para la colocación de los dispositivos.
Ese tiempo se redujo solo a 60 días en los que se deberán ir cumpliendo otras disposiciones.
El gerente de la Empresa de Movilidad, Darío Tapia, expresó que hasta el 31 de mayo las dos empresas contratadas por los taxistas, para instalar los aparatos, deberán haber cumplido con todo el proceso, incluida la homologación en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Alrededor de 45
días durarán los estudios que definirán las nuevas tarifas en el cantón.Desde el 1 al 8 de junio iniciarán las verificaciones de campo y un proceso de socialización, sin embargo, será a partir del 9 de junio cuando empiecen a aplicarse las sanciones a los conductores que no tengan instalados ni en funcionamiento estos aparatos.
La próxima semana empezará la instalación. Las empresas Sumitrag y K.Kraaee, con las que los conductores firmaron los contratos en las últimas horas, se encargarán de adecuar los talleres.
Según Tapia, desde el momento en que estén instalados tendrán que funcionar. Por esa razón el funcionario entregó a las empresas los precios que deberán colocar en los dispositivos.
La tarifa diurna será de $ 1,14 y en la noche de $ 1,36. “El valor debe entrar en vigencia desde el mismo día de instalación hasta que la comisión tripartita entregue el informe final de los nuevos precios y luego sea aprobado por el Concejo Cantonal”, añadió.
Esta situación no fue respaldada por los gremios, que esperan que la comisión encargada de analizar las nuevas tarifas en el cantón entregue el informe final al cuerpo de ediles lo más pronto posible. “Tenemos 60 días para este proceso y lo que esperamos es que en este tiempo tengamos la tarifa paralela a la colocación”, dijo Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay.
La consultoría para fijar los nuevos valores en el cantón, según Tapia, fue contratada antier y durará 45 días.
Modificar tarifas tendría un costo
Luis Amaya, gerente nacional de la empresa Sumitrag, explicó que todos los taxímetros tienen la capacidad de modificar las tarifas.
Espera que el cambio de valores en el cantón coincida con el tiempo establecido para la instalación. “Si nosotros terminamos de colocar los taxímetros y después de eso tenemos las nuevas tarifas, por parte de la empresa hay un costo extra y los taxistas tendrán que volver al taller para hacer la actualización”, precisó.
Amaya acotó que bajo su responsabilidad tiene la colocación de cerca de 2.500 equipos. Su capacidad de instalación es de 100 dispositivos por día.
Además, mencionó que no se trata solo de la adecuación física, sino también de la programación de los equipos, permisos, capacitación y la socialización de la medición y el asunto tarifario.
Dentro del contrato firmado entre las empresas y los gremios de carros de alquiler se estableció una garantía de cinco años sobre el aparato -en caso de daños- y una póliza de fidelidad.