El comercio es la actividad principal en barrio San Blas
Hablar del barrio San Blas es recorrer un lugar de Cuenca que presenta varias alternativas, no solo para el comercio, sino también para el turismo. Apenas se llega a la calle Bolívar se observan locales de venta de comida vegetariana, heladerías, papelerías, panaderías y más alternativas.
Una de las particularidades de este sector es el local Mix Gourmet Ice Cream, ubicado en las calles San Blas y Tomás Ordóñez. Se trata de una heladería especial, pues sus productos, aparte de brindar el buen sabor, tiene un elemento adicional: el alcohol. “Cuando vine a Cuenca me di cuenta de que aquí les gusta beber (alcohol) y como había hecho cursos por varios países pensé que podía vender helados con lo que le gusta a la gente”, manifiesta Tomasso Carbone, propietario del local. Este canadiense, de 44 años, es el encargado de preparar los helados con este ingrediente.
Cuenta que para aprender este oficio recorrió países como Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y otros de Europa, en donde acumuló técnicas para poder brindar a la gente esta nueva alternativa.
Hay variedad de sabores, pero entre los más comunes, según el norteamericano, están los de tequila, Zhumir y ron. Anticipa que sus productos no pueden ser vendidos a menores de edad, aunque los grados de alcohol que poseen no son capaces de embriagar a una persona. Los precios varían entre los $ 0,80 y $ 4,50. “Excepto los lunes, abro todos los días. La gente me ha recibido muy bien”, afirma.
Si de dulces se trata, en la misma esquina están los mejores del lugar. Aquí atienden María Jara y Mesías Campoverde, quienes producen cocadas, roscas, bocadillos y otros productos que se expenden sobre todo en época de Corpus Christi.
Esta pareja de casados tomó este negocio como herencia de María Jiménez, madre de Jara, quien había iniciado con el local hace más de quince años. Cuentan que desde hace años son reconocidos en el lugar y que abren su negocio todos los días de la semana. Comentan que los precios son muy bajos, en comparación con los valores de la fiesta religiosa del Corpus.
Obra social
Una de las características que posee San Blas se direcciona al trabajo social. En la calle Vargas Machuca, entre Simón Bolívar y Sucre, está ubicada la casa del Buen Pastor, una organización que brinda ayuda especial a adolescentes que han sufrido violaciones en sus derechos en distintos lugares.
Se brinda apoyo a 35 mujeres de distintas edades. Cada proceso de reinserción a la sociedad tiene una duración que va entre seis meses a siete, dependiendo la gravedad del asunto. “Intentamos trabajar con ellas, educándolas, escuchándolas. Les damos clases de valores, computación, eventos recreacionales, para que no se sientan solas”, indica Fernanda Matute.
DATOS
Una queja de los dueños de negocios es que siempre ingresan personas desconocidas a pedir dinero a los clientes y les atemorizan. Los estudiantes son, a veces, los más perjudicados.
Lo mismo opina Silvia Dután, quien vende caldo de morocho y papas con cuero en la Manuel Vega y Bolívar.
Esta cuencana manifiesta que hay delincuentes que aparecen en el sector para amenazar.
En un restaurante denuncian: “Al principio solo pedían un plato de comida, pero la otra vez aparecieron con un cuchillo”.