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El Cabildo quiere posicionar a Machala como destino turístico

La catedral de Machala es uno de los edificios más visitados por los turistas. El edificio se levanta sobre uno de los primeros cementerios que tuvo la urbe. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
La catedral de Machala es uno de los edificios más visitados por los turistas. El edificio se levanta sobre uno de los primeros cementerios que tuvo la urbe. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
24 de junio de 2014 - 00:00

Las nuevas autoridades, tanto municipales como provinciales, anunciaron que destinarán gran parte de su presupuesto anual para impulsar el turismo en Machala y la provincia de El Oro.

Carlos Falquez Aguilar, alcalde, tiene como objetivo el rescate del estero Huaylá y la construcción de un malecón.

El trabajo en el brazo de mar implicará realizar una remediación ambiental, pues según estudios está altamente contaminado. “La idea es edificar un paseo junto a la desembocadura para que los turistas tengan otro punto más a donde ir”, dijo el Burgomaestre.

Si bien la capital orense no es una potencia turística, el año pasado recibió a más de 70 mil visitantes, reveló la Dirección de Turismo de El Oro.

La mayoría son turistas nacionales que pasan por la ciudad para ir hasta Puerto Bolívar y tomar una embarcación con destino a Jambelí, que pertenece al cantón Santa Rosa. Sin embargo, el viaje a este balneario beneficia a Machala por ser el punto de embarque y desembarque.

En las oficinas de Turismo del Municipio se registra que 731 extranjeros se acercaron para obtener alguna información sobre lugares atractivos. El número, de acuerdo con los funcionarios, se triplicaría si todos los que ingresan se acercaran a estas dependencias.

“La mayoría son oriundos de Canadá, Estados Unidos, España, Perú, Chile y Argentina”, dijo una de las encargadas de la oficina.

Falquez Aguilar, expresó que Machala ya es una ciudad turística debido a la regeneración urbana y el cambio radical que han tenido varios parques.

Justamente el parque Colón es uno de los más visitados desde su inauguración el año pasado. Miles de personas prefieren este espacio. “El diseño es único, hay un túnel de agua. Los niños son los que más se divierten, sin duda Machala está cambiando”, dijo Manuel Contreras, habitante de Zaruma.

Kerly Ventimilla, representante de la cooperativa de botes Rafael Morán Valverde, que traslada a los turistas hasta Jambelí, expresó que en 2013, 100 mil personas visitaron la playa. De ellos el 70% eran personas que venían de otras provincias y extranjeros.

Esteban Quirola, prefecto, anunció que aumentará 40 veces el presupuesto en turismo.

“El mundo tiene que conocer nuestros potenciales. Esta es la oportunidad para difundir los atractivos naturales, diversidad y calidez que los orenses tenemos en un espacio reducido”, expresó la autoridad.

Hace unas semanas, el asambleísta orense, Édgar Córdoba, promovió la primera Convención Internacional de Desarrollo Turístico junto con embajadas y organismos internacionales.

El objetivo es impulsar los destinos de El Oro y la región sur del país.

Mariscos, base de la gastronomía

Machala es una ciudad puerto y su gastronomía está compuesta regularmente por mariscos.

Entre los principales platos elaborados a base de estos productos constan los cebiches y sudados de concha, camarón, pescado y cangrejo.

Cortes de agua y el caos vehicular, los problemas

Pese a que la capital orense ha cambiado especialmente en la zona céntrica, aún existen sectores que tienen problemas.

En el norte y sur, hay sitios donde no ha llegado la regeneración, por lo que una lluvia leve enloda las calles.

Franco Ávila, morador de Ursesa sector 3, explicó que en su barrio todavía no tienen acceso al agua potable: “La tenemos que comprar a los tanqueros y nos cuesta $ 1”, sostuvo.

Otro inconveniente son los grandes atascamientos de vehículos en la zona central. Por estos sectores circulan casi todas las cooperativas de buses interprovinciales e intercantonales. Su paso por las avenidas bloquea a los carros más pequeños. La falta de una terminal terrestre obliga a los buses a apostarse en el casco central.

Según el alcalde, Carlos Falquez, ya está planificada la construcción de una central de pasajeros.

Machala es la única ciudad capital provincial del país que no tiene una estación central de transportes, pese a ser una ciudad de casi 300 mil habitantes y con una cobertura de 600 buses en toda la región.

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