Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de los visitantes del bosque petrificado de Puyango son estudiantes (Galería)

Hasta este bosque petrificado llegan turistas de todas partes del mundo. En el sitio se puede encontrar acuarios, senderos y un museo que guarda su historia. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Hasta este bosque petrificado llegan turistas de todas partes del mundo. En el sitio se puede encontrar acuarios, senderos y un museo que guarda su historia. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
24 de agosto de 2014 - 00:00

El Bosque Petrificado de Puyango, situado en el límite entre las provincias de El Oro y Loja, al sur del Ecuador, tiene centenares de troncos fosilizados y además varias especies únicas en el mundo, por ello, es el atractivo para miles de estudiantes tanto nacionales como extranjeros.
Desde el año pasado geólogos franceses hacen estudios en la zona enfocándose en 3 tipos de investigación: análisis del bosque, monitoreo de anfibios y reptiles y análisis geológico. El segundo se hace para encontrar algunas especies fosilizadas.

“Ya se han encontrado monos y algunas ranas. El estudio geológico busca conocer en qué tiempo se ubicaron estos inmensos árboles”, dijo Ítalo Encalada, funcionario de turismo del Gobierno Provincial, quien tienen a cargo del cuidado del bosque.

El lugar convertido en uno de los patrimonios culturales del Ecuador, recibe 13 mil turistas al año, 70% de ellos son alumnos de colegios y universidades de las carreras de: geología y minas, turismo y gestión ambiental.

El sitio está lleno de las reliquias de lo que una vez fue un floreciente bosque de árboles de araucarias que fueron convertidos en piedra. Los visitantes pueden encontrar troncos de hasta 21 metros de alto y 1,6 metros de diámetro.

Algunos fósiles son extraordinariamente detallados y es posible observar cada uno de los anillos de los troncos petrificados.
Gloria Rentería, una de las guías, comentó que cada aro representa 10 años de vida del árbol, por ejemplo un pretino que tiene 21 anillos, tendría aproximadamente, 210 años.
Rentería dijo que algo curioso es que la especie de araucarias no es originaria del sitio, sino que los árboles vinieron arrastrados desde Chile por grandes movimientos tectónicos en la era cretácea, cuando se formó la Cordillera de los Andes.

Su antigüedad se calcula en más de 100 millones de años. La posición prehistórica cubre 5 mil hectáreas, de las cuales 2.658 han sido declaradas Patrimonio Cultural del Ecuador.
“Aunque no es poco común encontrar bosques petrificados, sí resulta raro que los árboles fosilizados sean de la familia de las Araucarias. Por esta razón, es un importante sitio de investigación para los geólogos”, explicó Rentería.

El principal atractivo del bosque petrificado de Puyango lo constituyen los troncos de árboles fosilizados, que tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es la mayor colección de madera petrificada en el mundo.
A este sitio llegan turistas de todas partes del mundo, así como de Azuay, Loja, El Oro, Pichincha, Guayas y Manabí.

Además, en el bosque se puede encontrar acuarios, senderos y un museo que guarda la historia del lugar. Posee 130 especies de aves, entre ellas: perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpinteros, tordos y loros.

Al lugar han llegado extranjeros provenientes de Italia, China, Alemania, Paraguay, Perú, España, Costa Rica y otros países, para hacer diferentes estudios científicos y de biodiversidad.
El bosque se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 metros sobre el nivel del mar y la temporada más apropiada para visitarlo, según los guías, es el período seco que va desde mayo a diciembre.

En diciembre, técnicos entregarán estudios

Son 4 geólogos extranjeros de la Universidad San Francisco de Quito que desde el año pasado arriban esporádicamente al bosque, con el objetivo de estudiar el yacimiento fosilífero y descubrir cómo inmensos árboles y especies llegaron a ese estado.

Benjamin Pierre Thibaut Bernard, Étienne Jaillard y Jean-Yves Collot, de nacionalidad francesa, son los 3 geólogos que investigan el lugar.

Ellos están dirigidos por el también científico estadounidense, Bridget Caitilin Wade, quienes entregarán a finales de año un primer informe de la exploración realizada, según Encalada.

Con el primer informe se busca mejorar la información que la ciudadanía tiene del bosque. Se adelantó que ya se han encontrado algunas especies raras que se darán a conocer en diciembre.
El bosque está ubicado al suroriente del país, a 120 kilómetros de Machala. Los guías han obtenido un entrenamiento básico en lo que tiene que ver con turismo local (receptivo) y están presentes los 7 días de la semana para atender al público, en un horario ininterrumpido de 09:00 a 17:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media