Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25 debe solucionarse el diferendo entre 2 cantones

El 25 debe solucionarse el diferendo entre 2 cantones
02 de mayo de 2015 - 00:00

A pesar de que el plazo para solucionar los límites territoriales en el país concluyó el 15 de abril, en El Oro los cantones fronterizos de Arenillas y Huaquillas aún no los han definido.

El Gobierno Provincial tiene un plazo de 40 días para llegar a un acuerdo. La prórroga vence el  25 de mayo. Luego de haberse roto el procedimiento amistoso y terminado el tiempo para resolver las diferencias, en días pasados, decenas de huaquillenses encabezados por su alcalde, Ronald Farfán, se movilizaron hasta Machala.

El objetivo: entregarle una documentación al prefecto Esteban Quirola, sin embargo no pudieron cumplir con ese cometido y solo se encontraron con las puertas cerradas.

“Parece que ya se olvidó que con los votos del pueblo huaquillense ganó la Prefectura. Nosotros no nos olvidaremos del trato que nos da en estos momentos. Que sepan él, la Comisión de Límites y la Cámara de Consejeros en pleno, que los huaquillenses estamos en pie de lucha en defensa de nuestros límites territoriales. Estos son los que constan en el decreto de parroquialización de 1964. No estamos pidiendo que nos regalen un solo centímetro, pero tampoco aceptaremos que nos quiten nada”, dijo el burgomaestre.

El funcionario tenía consigo la respuesta a la demanda que hiciera hace pocos días el alcalde de Arenillas, John César Chérrez, quien demandó al Municipio de Huaquillas, exigiendo los mismos derechos territoriales. Un día antes de la caminata, en un comunicado de la Prefectura se anunció que las puertas del Gobierno Provincial se cerrarían para precautelar la seguridad de los servidores públicos y de los usuarios. Huaquillas reclama que se respeten los límites de parroquialización definidos en 1964, mientras que Arenillas se acogería al propuesto por la Prefectura, en el cual no considera los límites de parroquialización de Huaquillas, según Farfán. Son 112 km2 de territorio en conflicto, entre los 2 cantones.

“Nosotros llevamos a cabo la solución del conflicto limítrofe con el proceso amistoso, por negociación directa; sin embargo hubo desinformación, de que habíamos roto el acuerdo, por ello no se llegó a nada.

Esta cuestión nos llevó a reunirnos con el consejo, para resolver e ir por el procedimiento institucional”, explicó el alcalde de Arenillas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media