El 20% de habitantes de Piñas padece por la falta de agua potable
Debido a los daños en el sistema de agua potable por los constantes derrumbes, el 20% de la población de Piñas no accede al líquido.
El alcalde, Joseph Cueva, afirmó que seis sectores se abastecen por medio de tanqueros.
Identificó zonas como las ubicadas en las avenidas: Ocho de Noviembre y Ángel Salvador Ochoa o en las calles: Sucre, Juan José Loayza, 9 de Octubre y el sector de la piscina donde los ciudadanos padecen la falta de agua. Para hoy se espera que el servicio se restablezca.
Explicó que el sistema de agua potable ya cumplió su vida útil, por lo que requiere un cambio inmediato.
“Las tuberías están obsoletas. Lo mismo las de alcantarillado. Por eso cualquier aguacero fuerte causa impacto en diferentes barrios”, enfatizó la autoridad.
No obstante, añadió que trabajadores del Cabildo empezaron a cambiar los ductos viejos por nuevos.
La lluvia del martes volvió a ocasionar varios deslizamientos a la entrada de la ciudad y en el centro.
El barrio San José fue uno de los afectados, pues varias viviendas corren el riesgo de colapsar.
A ello se agregan los problemas en un carril de la vía que conecta a esta ciudad con otros cantones de la parte alta de El Oro.
Cueva manifestó que durante esta emergencia se trabaja con otras instituciones.
Precisó que el hundimiento de la vía Saracay-Piñas amenaza con dejar incomunicadas a más de 80.000 personas de la zona.
Hasta el momento solo un carril está habilitado para que circulen los vehículos particulares y los de transporte urbano.
Portovelo y Zaruma podrían quedar aislados de Piñas y de la única ruta que los une con el llano.
“Esperemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas atienda el pedido de recuperar la carretera de ingreso a la ciudad, ya que forma parte de la red estatal. Solo contamos con un carril que se encuentra en riesgo de derrumbarse”, puntualizó.
Mientras que, ayer la central de emergencias ECU 911 de Machala reportó varios deslaves a lo largo de la vía Portovelo-Loja.
Un torrencial aguacero cayó en la madrugada y debilitó la tierra de los cerros que empezó a ceder entre jueves y viernes.