Ejército retira maquinaria utilizada por minería ilegal
El personal del Batallón de Infantería N° 21 “Macará”, cumpliendo con actividades de apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el sector Algodonal del cantón Macará, decomisó maquinaria, explosivos y motocicletas que eran usadas para la minería ilegal, en la concesionaria “La Greca Uno”.
El operativo lo realizaron junto con el personal de la Policía Nacional, a través de las investigaciones respectivas. Entre el material decomisado están 3 motores de luz, 3 taladros marca Bosch, 3 cascos de seguridad industrial, 2 poleas grandes, 2 poleas medianas, 3 poleas pequeñas, 1 combo de acero, 4 platos de metal, 1 broca, 2 rollos de 14 metros de cable de luz naranjado, 1 rollo de 20 metros de cable de luz blanco; 2 rollos de 184 metros de cable café, 15 cápsulas ordinarias, 10 tacos de dinamita y 5 metros de mecha lenta.
Javier Pérez, jefe de la Brigada de Infantería N° 7 Loja, dijo que la maquinaria fue puesta a orden de la Arcom y los explosivos permanecen en las instalaciones de la entidad para las respectivas indagaciones.
“Es evidenciable que las actividades de minería ilegal aún se desarrollan en varios sectores de la provincia de Loja, porque las unidades de la Brigada de Infantería han desplegado un gran esfuerzo para apoyar a las autoridades y organismos competentes”, señaló Pérez.
Además, indicó que el personal militar se encuentra comprometido en trabajar arduamente para contrarrestar las actividades ilícitas que se presenten en este sector, con el fin de coadyuvar el desarrollo de la provincia y el país.
En Azuay y Zamora Chinchipe las autoridades continúan las labores para evitar que la minería ilegal se extienda por estos sectores.
El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, manifestó que existe un trabajo profundo por parte de las autoridades de control, sobre todo, en los sectores ubicados en los cantones orientales de la provincia. En Zamora, en cambio, los trabajos para recuperar los cuerpos de las personas que quedaron atrapadas la semana anterior continúan, aunque se piensa en declarar un camposanto.