Publicidad

Ecuador, 24 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El Banco del estado podría financiar el préstamo para las obras que se plantean en este sitio

Edificio del IESS pasa a Municipio cuencano

El viejo edificio, situado en la avenida Huayna Cápac, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y se ha convertido en refugio de roedores. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
El viejo edificio, situado en la avenida Huayna Cápac, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y se ha convertido en refugio de roedores. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
-

Al menos 27 meses tardará la reconstrucción del viejo edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca por parte de la Municipalidad, luego de que presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, se lo entregara a esta institución para su cuidado.      

“Si la ley lo estableciera hasta se lo donaría, pero como la ley no lo permite vamos a dar todas las facilidades”, dijo Espinosa en su visita a la ciudad.   

Tras el anuncio se conformó una comisión que está constituida por miembros de la Municipalidad y del IESS para elaborar costos y definir tiempos para su reparación. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, destacó el apoyo del gobierno al entregar este edificio que estaba en abandono y donde antes funcionaba el hospital de esta institución.

El Alcalde anunció que el avalúo catastral es de $ 7 millones y será la comisión la que busque un apoyo económico a largo plazo. “Hablamos de 20, 25 o más años para pagar la deuda”, dijo Cabrera, agregando que en este sitio se implementará el proyecto denominado Multiservicios Sociales y Solidarios para los habitantes.             

En esta infraestructura se levantarán oficinas administrativas del Sistema Municipal de Desarrollo Social y Económico,  como también servicios sociales, tales como punto de apoyo nutricional, atención ambulatoria para tratamiento de adicciones, espacios de desarrollo infantil, además un centro municipal de asistencia a las familias y uno de terapia para personas con discapacidades.

Habrá servicios de medicina general y especializada, laboratorios, servicio para el cuidado de las familias, entre ellos enfermería, primeros auxilios y control nutricional. Se levantará también un centro de rehabilitación física y fisioterapia para adultos y un laboratorio de imagenología. “Lo único que nos ha pedido al señor Espinosa es que respetemos el sitio donde están los jubilados”, indicó el alcalde.

El edificio, ubicado en el centro de la ciudad, está sin uso desde hace aproximadamente 15 años. Los jubilados de Cuenca han sido sus ocupantes permanentes y es por eso el pedido al máximo funcionario del Seguro Social.

Un intento por reparar el viejo edificio se dio en febrero de 2013, pero no prosperó y más bien entró en una etapa de deterioro, dando incluso un mal aspecto a la ciudad.

“Esta es una muestra del Gobierno al poner el edificio al servicio de la ciudad y al demostrar que los intereses de Cuenca están sobre cualquier bandera política”, dijo el concejal Xavier Barrera. En este sitio también se edificarán oficinas administrativas del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, Empresa de Vivienda, Fundación Hospital del Niño, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media