Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú pusieron en práctica ejercicio de salvamento aéreo

Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
09 de julio de 2015 - 13:47

Las fuerzas aéreas de Ecuador y Perú realizaron en esta semana un simulacro para poner en práctica la capacidad de respuesta que tendrían ante un desastre aéreo.

El escenario para el simulacro era el siguiente: A las 08:00 del pasado martes, un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se perdió en cantón orense de Arenillas (frontera sur), mientras llevaba vituallas a bordo, para unirse a la ayuda humanitaria en Perú, donde se registró un supuesto desastre natural.

El avión ecuatoriano pretendía participar de la campaña -Esperanza 1- en Tumbes, donde se abrió un campamento para receptar las ayudas humanitarias de todos los países.

La nave despegó muy temprano desde el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, y más tarde, perdió contacto con la torre de control, la cual, junto a la Dirección de Aviación Civil (DAC) empezaron con la localización de las coordenadas.

De inmediato empezaron el plan operativo de búsqueda. Es así que hoy (jueves) fue encontrado el avión siniestrado, con 20 pasajeros a bordo, 11 de ellos muertos y 9 heridos.

Frank Cevallos, coronel de la FAE y uno de los encargados del simulacro, explicó que el fin de este ejercicio fue reforzar la integración regional entre los dos países.

“El avión siniestrado fue localizada a 5 millas del cantón Arenillas. Hemos participado 80 personas del lado ecuatoriano, mientras que del lado peruano participaron igual número de personal”, dijo Cevallos.

El capitán de la FAE, Galo Mantilla, mencionó que el extravío del avión C-130 en la línea de frontera, fue localizado por medio de patrones de búsqueda; y, lo mismo ocurrió de lado peruano.

“La respuesta fue una hora de reacción, cuyo piloto estuvo despegando desde la base hacia las coordenadas geográficas donde tiene que realizar el rescate”, dijo el capitán, quien precisó que “una de las circunstancias más críticas al momento de realizar -un rescate- es la meteorología, si tenemos mal tiempo, lluvia, neblina, se nos dificulta la acción y nos impediría el despegue”.

En el ejercicio participaron,  la Secretaría de Gestión de Riesgo, Ecu 911 Machala, Bomberos, Ejércitos, Policía y Comisión de Tránsito.

Este simulacro se lo realiza, tras la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú en 1998, las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú, han mantenido reuniones periódicas para tratar asuntos de interés común, en las cuales se han establecido sistemas de cooperación binacional en diferentes aspectos.

Bajo este contexto, se planteó la necesidad de crear un nexo de coordinación y cooperación para eventuales accidentes de aeronaves militares, civiles o algún tipo de desastre natural en la zona fronteriza de los dos países, en donde se deba poner en práctica el Plan Binacional de búsqueda y rescate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media