Los directivos de la central PIDIeron A LOS MUNICIPIOS aportar con más DISPOSITIVOS
ECU911 de Machala prevé contar con 260 cámaras
Los 14 cantones orenses están vigilados por 89 cámaras conectadas al ECU911 de Machala.
La meta del Sistema Integrado de Seguridad es contar este año con 260 videofilmadoras, incluso en los sectores periféricos. El servicio beneficia a 600 mil personas que viven en la provincia.
Pedro Cárdenas, un machaleño que a diario circula con su motocicleta recaudando valores por la venta de electrodomésticos, refirió que ha sufrido 3 asaltos en los últimos 10 meses. Estos incidentes le causaron pérdidas superiores a 2 mil dólares.
Considera que el incremento de la videovigilancia podría ser una solución, ya que se coordina rápido la emergencia. “A veces hasta nos roban el celular y no tenemos cómo llamar al ECU911”, dijo.
Según cifras de la central de emergencias, desde que inició sus operaciones en diciembre de 2012, se han registrado un total de 9.230 delitos. El de mayor incidencia es el robo a personas.
De enero de 2013 a abril de 2014, se recibieron 165 mil llamadas de alertas reales. Los incidentes de tipo policial sumaron 130.867 y los despachos, 138.604.
El gerente de la entidad, Patricio Buñay, manifestó que las 89 cámaras han sido una ayuda fundamental para atender las urgencias.
Aseguró que la meta para este año es llegar a 260 dispositivos. Empero, eso dependerá de la colaboración de los 14 alcaldes.
Explicó que los servicios de la institución benefician a toda la población y recordó que el Estado invirtió más de $ 14 millones en la implementación de tecnología de punta.
En la central laboran 145 personas durante las 24 horas, recibiendo llamadas de alerta, reportes de incidentes y efectuando despachos.
Existe un requerimiento de otras 79 cámaras, pero adicionalmente 82 entrarían en funcionamiento a través de convenios con ministerios y otras entidades. Los municipios, al instalar los equipos, deben pagar por concepto de conectividad, un monto de $ 168.
Renán Velasco, coronel de la Policía Nacional, explicó sobre las estrategias que en materia de seguridad ciudadana se vienen implementando a nivel de 8 tipos de delitos, desde robos hasta homicidios.
Destacó los beneficios alcanzados con los botones de seguridad, así como la edificación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), para frenar la alta incidencia de delitos en la provincia.
Huaquillas, la más violenta
El tema que preocupa a las autoridades provinciales es el alto grado de crímenes que se registran en la ciudad fronteriza con Perú.
El alcalde, Ronald Farfán, dijo que el cantón debe tener un tratamiento especial, considerando la serie de homicidios que se han cometido en los últimos tiempos y que ameritan la atención urgente de las autoridades.
El Burgomaestre aseveró que bandas organizadas de antisociales permanecen en el sector de Zarumilla (Perú).
Propone implementar planes binacionales, a fin de frenar el auge delincuencial que afecta a la frontera. En lo que va del año, se han registrado 15 asesinatos en esta ciudad limítrofe.
En la provincia, el año pasado, se produjeron homicidios y hechos similares, que elevaron el índice de violencia a un 10 %.