ECU-911 iniciará su fase de prueba este lunes en Machala
A partir de este lunes, el personal del Centro Integrado de Seguridad ECU-911, zona 7, entra en la fase de pruebas, pese a que su inauguración será este jueves 13, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.
El ECU-911 que se edifica en Machala vigilará los 14 cantones de la provincia de El Oro, extendiéndose a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
Así lo informó Jorge Vizcaíno, gerente del centro ECU-911, quien indicó que están habilitadas 51 cámaras de videovigilancia y que, por ahora, solo se está trabajando en acabados, como también en la colocación de áreas verdes, donde quedará un pequeño parque alrededor de la edificación, que estará disponible para la ciudadanía, la cual podrá recibir servicio gratuito de Internet en sus laptops.
Por ahora, las salas de operaciones, vigilancia y emergencia están listas con los respectivos monitores de donde harán los controles por parte del personal civil que hasta el viernes se capacitó.
A partir del lunes el centro brindará atención a la ciudadanía, con la fase de prueba, que durará hasta el 20 de diciembre.
Asimismo, los ciudadanos podrán llamar al 911, aunque las líneas 101 y 102 aún estarán disponibles hasta el 20 de diciembre, cuando estos números desaparecerán.
La ciudadanía orense espera con gran expectativa la inauguración de esta obra, que brindará más seguridad a toda la provincia.
Para su construcción laboraron más de 200 personas, entre obreros, técnicos, especialistas e ingenieros. La inversión total del ECU-911 es de $ 13 millones.
La inversión alcanza los $ 240 millones y forma parte de una red de 15 centros que para 2014 estarán interconectados a nivel nacional, además de una sala de operaciones que funcionará en el archipiélago de Galápagos, según manifestó el gerente.
Omar Corral, director de la obra, indicó que la edificación prácticamente ya estaba terminada, y que solo se están colocando áreas verdes en 11 mil metros cuadrados, así como también un helipuerto.
El viernes llegaron los alcaldes orenses al ECU-911 con la finalidad de revisar las cámaras que están instaladas en sus respectivos cantones.
En un recorrido por la sala de videovigilancia se constató que el puente internacional de Huaquillas se encontraba vigilado con dos cámaras, donde claramente se podía observar el comercio.
También en el estero Huaylá de Puerto Bolívar se colocaron 2 cámaras y se aspira a instalar 10 más con el objetivo de cuidar las embarcaciones pesqueras que se encuentran en la zona. Mientras que a nivel de provincia ya se han desplegado todos los “ojos de águila” que vigilarán los cantones.
Sin embargo, esto no deja conforme a los comuneros de las islas del Archipiélago de Jambelí, quienes piden ser incluidos en el plan de seguridad. Delegaciones de las islas Bellavista, Costa Rica, Pongalillo, Las Huacas, Casitas y Jambelí recorrieron el moderno centro y constataron el modo de operación que tendrá el ECU-911 a partir de este lunes.
La petición específica de los dirigentes era que se colocaran botones de pánico en puntos estratégicos del Archipiélago.