ECU-911 de capital orense estará listo en diciembre
La construcción del área operativa del ECU-911 en Machala ha avanzado en un 70% y al ritmo que va se espera la infraestructura esté concluida para diciembre, indicó Luis Yépez, coordinador del Sistema Integrado de Seguridad.
Pero mientras continúan los trabajos en la central de emergencias, ayer el ministro del Interior, José Serrano, entregó a la capital orense seis Unidades de la Policía Comunitaria (UPC).
Estas dependencias y las de los demás cantones estarán conectadas con el ECU-911 para atender todo tipo de urgencias en la provincia.
Yépez manifestó que la edificación debía estar concluida en enero de 2013, pero se ha acortado el tiempo y para finales de año ya estará listo para operar. “Para lograrlo tuvimos que aumentar el personal. Estamos trabajando en 3 turnos para cubrir las 24 horas del día y tener listas las áreas donde se realizarán las labores tecnológicas y administrativas”, comentó. En tanto, decenas de moradores de seis barrios de la ciudad recibieron ayer las UPC construidas por la cartera del Interior.
Anita Benalcázar, moradora del barrio Lilián María, dijo sentirse muy contenta, ya que ahora sí podrá salir tranquila de su casa sin preocuparse de que ingresen a robarle sus pertenencias. “La gente del barrio se ha unido. Inclusive hemos conformado brigadas para acabar con la delincuencia. En este sector había bastantes robos. A mí me asaltaron y se me llevaron el celular hace un mes. Yo salía de mi casa y me cogió un hombre con un cuchillo”, dijo la ciudadana.
Las seis unidades fueron adecuadas con equipos modernos y sistemas de última tecnología, entre ellos equipos para redes de comunicación. Además, cuentan con cámaras de video que pueden realizar un giro de 360 grados, una sala de reuniones con mesa para ocho personas, pizarra líquida, cuarto de baño adecuado para personas con discapacidad, generador de energía y armarios tipo bóveda para que los policías guarden sus armas.
Isabel Armijos, de la ciudadela 25 de Diciembre, dijo que la zona estaba plagada de delincuentes, pero desde que comenzó la construcción del destacamento policial la situación ha cambiado. “En mi casa pasé buenos sustos por los ladrones, sin embargo, desde ahora nos sentiremos seguros y confiados, ya que, apenas enviemos la alerta, la Policía estará casi de inmediato socorriéndonos”, expresó.
“Cada una de estas unidades tiene una inversión de $ 240 mil. Un UPC debe tener entre 300 y 500 botones de seguridad y la respuesta de los uniformados tiene que ser en tres minutos”, informó el ministro José Serrano, tras la entrega.
Asimismo, dijo que en la provincia han logrado reducir el 22% de la delincuencia. “Esto no significa que estemos tranquilos, estaremos contentos cuando hayamos reducido completamente la violencia criminal”, acotó.
Las unidades están ubicadas en los barrios: 25 de Diciembre, sector Brisas del Mar; Lilián María 2, Ciudadela Las Palmeras, Luis Alberto Chapín (La Unión), Cuba Libre y 19 de Noviembre.