Dos firmas interesadas en readecuar vía que une a Azuay y Morona
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió dos ofertas para el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras E-40 y E-594, tramos: El Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicti; y Lumagpamba-Gualaceo-Sígsig.
Constructora Caminos S.A. ofertó el proyecto por un monto de $ 9’937.641,74 y la compañía Obraciv por $ 9’980.921,32.
Ambas tienen un plazo de cuatro años; es decir, un año de construcción y tres de mantenimiento.
El objetivo de la cartera de Estado es garantizar un excelente nivel de servicio de la ruta. En paralelo, se realizan los estudios para la ampliación a cuatro carriles de la vía, proceso que se encuentra en etapa precontractual.
Joaquín Cordero, subsecretario de la Regional Zona 6 del MTOP, explicó que las dos propuestas recibidas, a partir de su apertura, entran en proceso de calificación. Garantizó transparencia en la etapa de selección, previamente a la adjudicación de la obra prevista para marzo. Asimismo, expresó que este proyecto beneficia a Azuay y Morona Santiago, usuarios permanentes de esta ruta.
Cordero destacó que desde la recuperación de la concesión de estos tramos (estuvieron por 6 años a cargo del Gobierno Provincial del Azuay), el Ministerio aplica un plan de rehabilitación que se sustenta en tres etapas.
La primera, de mantenimiento emergente con bacheo, señalización y la estabilización de taludes; la segunda, basada en la contratación y ejecución del proyecto de mantenimiento y mejoramiento de la carretera; y la tercera, en la elaboración de los estudios para la ampliación.