EL INCIDENTE NO TIENE RELACIÓN CON UN POSIBLE EVENTO VOLCÁNICO
Dos derretimientos en el Chimborazo
El Instituto Geofísico, en un informe emitido hoy, indicó que el deshielo de un glaciar del Chimborazo ocurrido la semana pasada no obedece a un evento volcánico.
El fenómeno causó deslizamientos en la zona suroccidental de la montaña que afectaron a los habitantes de la comuna Santa Lucía de Chuquipogyo. Sin embargo, no fue el único derretimiento, pues de acuerdo al documento, pasó lo mismo en la parte occidental.
Allí también se presentaron flujos de lodo de igual o mayor intensidad.
Asimismo, hubo afectación en el nevado por el derretimiento.
El agua, cita el Instituto, se genera en la parte alta cercana al glaciar producto de la fusión del mismo, la cual posteriormente socava y erosiona los taludes poco consolidados de su cauce, para transformarse en flujos de lodo arrastrando consigo material de diferente tamaño. Esto es desde partículas finas hasta bloques métricos, los cuales descienden por la quebrada llegando a una planicie natural que se encuentra cubierta por los depósitos de estos flujos, aproximadamente unos 200 metros en la parte más ancha. Se han creado varios cauces, empero, en ciertos lugares el material se solidifica rápidamente. (I)