Dos buses ecológicos circularán en Cuenca
Dos buses ecológicos circularán a partir de la próxima semana en la ciudad de Cuenca.
Las unidades, que pertenecen a la empresa de transporte urbano Tomebamba, cumplirán diferentes recorridos en la urbe.
Los vehículos fueron comercializados por Austral International, empresa encargada de la importación y comercialización de carros y camiones en el país.
Estos automotores no producen la contaminación ambiental que otros causan por el funcionamiento de los motores a diésel. Además generarán un ahorro económico a los transportistas.
“Con estos buses se puede ahorrar entre un 15% y 20% de combustible, asimismo no afectarán el ecosistema, lo que beneficia al planeta”, sostuvo Pedro Vintimilla, director comercial de la empresa que vendió las unidades a la institución de transporte.
Estos carros, al igual que otros que han circulado en la ciudad en los últimos años, tienen un sistema de combustible a diésel, pero la diferencia radica en que expulsan solo un 8% de humo negro, a diferencia de los otros que generan humaradas de mayor magnitud.
Esto se da gracias al sistema de tecnología de tratamiento de gases Epa 98, el mismo que permite que el transporte tenga un mínimo nivel de polución.
Para noventa personas
Cada bus tiene capacidad para 90 pasajeros, entre sentados y de pie, y cuenta con tres puertas de acceso.
Vintimilla aseguró que el valor de cada automotor es de 115.000 dólares y que es prácticamente la misma cantidad que se cancela por buses con la tecnología anterior.
“Le hemos vendido a personas de Guayaquil, pero también a transportistas interprovinciales que dan fe de la mejoría que hay al utilizar, para su trabajo, los buses ecológicos”, reiteró.
Cabe recordar que los carros no son importados íntegramente del exterior, ya que su ensamblaje se realiza en Ecuador.
El chasis es comprado en México; el motor, que ayuda en la disminución de la contaminación, llega de los Estados Unidos; mientras que la carrocería tiene componentes nacionales.
Llegarán más
Jorge Flores, gerente de la empresa Tomebamba, aseguró que se espera aumentar el número a 40 unidades ecológicas hasta finales de año.
Ello, indicó, siempre que se cobren los saldos pendientes de ocho meses del subsidio que ofreció el Gobierno Nacional para evitar aumentar las tarifas de los pasajes del transporte urbano.
Agregó que los nuevos automotores ecológicos recorrerán las distintas rutas en la ciudad, pero antes serán sometidos a una revisión técnica vehicular y se les instalará el sistema de cobro automático, a través de monedas o tarjetas.
El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, aseveró que con la implementación de estos nuevos elementos se avanza en materia de transporte urbano en Cuenca, lo que beneficiará a la población en general.
En la capital azuaya existen 475 buses que trabajan en distintas líneas. Según la Cámara de Transporte, un promedio de 150 mil usuarios utilizan este servicio diariamente, desde las 06:00 hasta las 22:00.