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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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“Disminuyeron las llamadas falsas en el ECU-911 Austro”

En el último mes las llamadas falsas disminuyeron en el ECU-911 Austro. El gerente del Servicio Integrado de Seguridad, Fernando Figueroa, considera que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre los perjuicios que causan al llamar a la institución sin un beneficio. Sin embargo, reconoce que los problemas continúan en las calles de la ciudad, como la ingesta de alcohol, sobre todo, los fines de semana que la institución atiende más de 2.000 incidentes. Para el funcionario, las cámaras de videovigilancia se han convertido en una herramienta que ayuda a llegar a los sitios donde ocurre alguna emergencia.


¿Cómo se actúa al recibir una llamada urgente?
Apenas ingresa, es georreferenciada lo cual nos permite ver su ubicación, verificamos el número y a quién pertenece. El operador trata de receptar la mayor cantidad de información en el menos tiempo posible, con el objetivo de confirmar si es legítima o no. Luego es transferida a la institución competente, como bomberos, Policía, agentes de Tránsito, etc. Hasta que ellos lleguen al lugar, la emergencia es atendida por un médico que brinda el contingente necesario.

DATOS

Solo a través de una orden de la Fiscalía, luego de que se denuncie el caso se entregan los videos. Se manda aproximadamente 10 grabaciones diarias para resolver los casos. Aunque también han ayudado a localizar a personas desaparecidas, especialmente adultos mayores.

Las cámaras de video-vigilancia están ubicadas en lugares estratégicos de Cuenca y la provincia del Azuay. 

Varios incidentes fueron resueltos por las tomas que han realizado los equipos.

 


¿Qué porcentaje de timbradas falsas reciben?

Antes de cada 10 personas que llamaban a pedir auxilio, 8 eran falsas. Ahora la actitud de la ciudadanía ha mejorado y hemos disminuido a 5, es por eso que nos tardamos lo mínimo en realizar preguntas básicas que las personas deben estar preparadas para contestar. Si la gente colaborara, la intervención sería más rápida y oportuna.


¿Qué deben hacer las personas al darse un suceso?

Se debe mantener la calma y pedir ayuda al 911. En caso de haber heridos, nadie debe mover a la víctima o llevarla a una clínica, pues para eso tenemos a nuestros profesionales en salud que instruirán, por medio del teléfono, de la mejor forma para evitar complicaciones hasta que llegue la ambulancia.

Los viernes y sábados son los días más complicados para el trabajo que realiza el personal del ECU-911
En ocasiones se observa sangre en los pacientes y piensan que se van a morir. Eso no ocurre en la mayoría de los casos.


¿Cómo actúan al observar una anormalidad?

El técnico abre la ficha y realiza un paneo donde está el incidente, y si hay algún inconveniente avisa a la institución competente. Ventajosamente la tecnología que tenemos nos permite cubrir con las cámaras un radio de 180 grados sin ser detectados por las personas.


¿Qué tiempo de respuesta tienen para atender las emergencias?

Mantenemos un tiempo aproximado de 5 a 7 minutos. No podemos seguir haciendo cosas como mentir que es un choque pensando que así llegarán más rápido o al presentarse un incendio tratar de apagarlo por sus propios medios. Mejorando estas situaciones disminuiremos el espacio de tiempo en llegar.


¿Qué es más complejo cuando se atiende una llamada de auxilio?

Discernir si es verdadera. La mayoría es realizada de teléfonos móviles y no se puede ver de dónde proviene, incluso en ocasiones se da la información necesaria pero es complejo llegar al lugar, debido a que varias calles, sobre todo en los cantones, tienen el mismo nombre.

314 cámaras se prevé instalar hasta finales de año en las provincias de Azuay y Cañar


¿Cómo aportan las cámaras de video vigilancia?

Actualmente en Azuay y Cañar tenemos 298 cámaras instaladas y queremos finalizar el año con 314. Estas se ubican de acuerdo a los resultados que nos da el sistema de estadística que tenemos.


Sabemos en qué parte de la ciudad se produce la mayor cantidad de robos, incendios, accidentes de tránsito y es allí donde las ubicamos.


¿Qué número de incidentes semanales se presentan?

Hay un promedio de 480 a 550 incidentes de lunes a jueves, el viernes se registran de 1.000 a 1.200, el sábado y domingo es triple, incluso las cifras son de 2.000 a 2.500.


Esto tomando en consideración que en dichos días se consume más alcohol.


¿Qué participación tienen las instituciones de socorro de acuerdo al número de llamadas?

La Policía Nacional es la institución que más actúa en los percances, ya que cubre un 60% de las llamadas y el 40% restante se divide entre el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, que atienden las emergencias médicas y la Agencia de Tránsito y la Secretaría Nacional de Riesgos. Trabajan 120 personas en tres turnos, quienes no tienen descanso ni permisos. Cada persona tiene a su cargo un circuito.

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