Dirección de Salud cierra un centro de faenamiento
Debido a la insalubridad en sus instalaciones y la falta de garantías para el faenamiento, el camal municipal de El Guabo fue clausurado.
El procedimiento lo cumplió la Comisaría Provincial de Salud, a cargo de Mario Avilés, quien constató que no se estaban cumpliendo con las normas de salud.
Las personas que viven en los alrededores del local manifestaron que ya era tiempo de que se tomasen medidas. Señalaron que la existencia de este sitio es un grave problema, ya que pone en peligro la salud de las personas que consumen carne.
Mercedes Villamar, comisaria municipal, dijo estar preocupada por lo sucedido, pero alegó que días antes se firmó un acta con la autoridad provincial en la que les daban tres meses para realizar las adecuaciones.
Bolívar Márquez, vicealcalde de El Guabo, dijo que si se hubiesen cumplido los plazos, hoy el centro de faenamiento ya estaría reabierto con las debidas adecuaciones.
“Estamos conscientes de que hay que realizar cambios, pero no a corto plazo, sino a mediano y a largo, de acuerdo con lo que pide el Ministerio de Salud y el de Ambiente”, acotó.
Entre los arreglos planificados, dijo, están: la colocación de cerámicas, mesones y la construcción de un canal para que caigan las aguas y vayan a una laguna de oxidación.
Agregó que muy pronto tendrán un camal mancomunado entre los cantones El Guabo y Ponce Enríquez. Avilés dijo que esta es la tercera vez que cerraban el camal municipal por considerarlo insalubre.
“Esto lo hacemos para mejorar el servicio para toda la ciudadanía con respecto al consumo de la carne”, concluyó.