Diez mil personas aún no recuperan sus depósitos
Un total de 9.600 socios de la cooperativa de ahorro y crédito Cacpe - Urocal, cerrada hace 5 meses, no puede recuperar sus depósitos por falta de recursos de la entidad.
La institución, con sede en varios cantones, suspendió sus operaciones tras detectarse que una cantidad aún no determinada de personas accedió a créditos de manera irregular por gestiones de la ex secretaria de la Cámara de Comercio de Machala, institución que tenía un convenio con la financiera para otorgar préstamos a los afiliados.
Una de las perjudicadas es Rosa Hernández, quien depositó $9 mil y hasta ahora no le dan una respuesta o una fecha de cuándo se los devolverán. “Nos dicen que no hay dinero”, expresó.
Lo mismo le sucede a René Guanoquiza, de 39 años. Ella señala que cuando acude a las dependencias “le indican que no le pueden entregar sus ahorros”.
“Son 10 mil dólares los que tengo en esta entidad y no he podido coger ningún centavo.
Necesito mis recursos para poder trabajar en mi negocio de venta de verduras, en la feria”, precisó.
El gerente de Cacpe-Urocal, Ramiro Dávila, informó la semana pasada, ante unas 3 mil personas, que el monto total de pérdidas es de $1’500.000
Agregó que cuando asumió el cargo absorbieron una deuda de $1 millón, la cual derivó en un juicio que está por resolverse y en consecuencia no han podido recuperar ningún valor.
En el año 2004, la gerenta de esa entidad creó una cuenta denominada Caja Común de donde sistemáticamente se desviaron 1’200.000 dólares.
Ese mismo año se presentó una denuncia contra cuatro personas de la cooperativa por malversación de fondos y luego se dio el llamamiento a juicio en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de El Oro, por la comisión del delito de peculado bancario.
“Soy el único que está afrontando el problema. La crisis empezó desde que se estuvo dando créditos sin garantías a personas y que no han cancelado ninguna de sus letras. Es por eso que hemos embargado casas, terrenos y carros, pero aquello no cubre el valor para devolver el dinero y levantarnos otra vez”, dijo el ejecutivo.
Dávila pidió ayuda a la Superintendencia de Bancos, a la Gobernación de El Oro y a otras instituciones a fin de concretar la absorción de la cooperativa por parte de una institución similar.
Según Dávila, la cooperativa de ahorro y crédito Coopera Ltda., anunció esa posibilidad, sin embargo han pasado cinco meses y ello no se ha dado.
Julia Mercedes Benalcázar, de 63 años, quien sufre de diabetes, ruega que su dinero le sea devuelto ya que cada mes le toca comprar medicamentos.
Señaló que siempre va a las oficinas a preguntar sobre sus fondos, pero le dicen que “no hay recursos”.
Cacpe–Urocal tenía sucursales en los cantones de Pasaje, Ponce Enríquez, Balao y Tenguel.
En estas dependencias no se efectúan transacciones como depósitos o retiros, debido a la carencia del circulante.
En tanto continúa la desesperación entre los ahorristas.