Diez mil carros entran cada año al parque automotor de Cuenca
De acuerdo con los cálculos realizados por la Unidad de Tránsito Municipal (UMT), para el año 2015, Cuenca tendrá un parque automotor sobre los 130 mil carros que circulen por las calles y avenidas.
Son 10 mil vehículos que ingresan anualmente a los que ya tiene la ciudad, es decir son comprados por ciudadanos que viven en la urbe.
En 2012 se matricularon 90 mil automotores, pero a decir del alcalde Paúl Granda, existen alrededor de 20 mil más que llegan a la capital azuaya desde diferentes cantones y provincias cercanas para ser matriculados. “Bien podemos decir que en Cuenca existen más de 110 mil carros”, sostuvo.
Boris Palacios, director de la Unidad, señaló que varias de las vías se han congestionado por la gran cantidad de vehículos.
Indicó que por la avenida de las Américas o Circunvalación circulan un promedio de 60 mil carros diariamente, en ambas direcciones; por la avenida Huayna Cápac, 53 mil; mientras que en el Centro Histórico y la calle Presidente Córdova reciben alrededor de 17 mil vehículos.
Por la Bolívar pasan 9.500, en tanto que por la Ordóñez Lasso y Gran Colombia, 25 mil.
En las inmediaciones de la avenida Solano, -ahora en reparación-, transitan 55 mil automotores en ambas direcciones.
“La única forma para detener este flujo de carros es apostar al transporte público, como el tranvía, que se va a implementar”, dijo Boris Palacios. Sostuvo que este servicio es una alternativa más eficiente y organizada.
Programa de bicicleta
Con 30 estaciones iniciará desde diciembre el plan Bicicleta Pública que impulsa la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV).
Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad en Cuenca.
Estos establecimientos se levantarán en las avenidas: Loja, Diez de Agosto, Doce de Abril, Veinticuatro de Mayo, Veintisiete de Febrero, marginal de la Veinticuatro de Mayo, además de la calle Agustín Cueva, que forman el circuito principal.
Además se espera que existan otras paradas en sectores de aglomeración como: El Parque Calderón, Plazoleta La Merced, El parque de La Madre, el barrio Todos Santos y en entidades educativas.
Según Darío Tapia, gerente de la entidad citada, se tienen prácticamente listos los pliegos para subir toda la información al portal de compras públicas para el concurso de empresas de Norteamérica y Europa, que son especialistas en la comercialización de software y todo lo concerniente a la infraestructura que se requerirá en las estaciones para este plan.
“Cuenca debe tener un sistema de primera y no algo mediocre, algo de calidad tal como lo estamos haciendo con el proyecto del Tranvía. Por eso veremos la mejor opción en el concurso”, manifestó.
Se prevé que máximo para diciembre la ciudad cuente con este servicio que ayudará a reducir el tráfico vehicular y a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
El proyecto iniciará con 300 bicis, las cuales podrán ser alquiladas por los ciudadanos a través de una tarjeta recargable y también mediante un plan de suscripción anual que tendrá un valor aproximado de 24 dólares.
El tiempo máximo de utilización será de 30 minutos, luego de lo cual el usuario deberá alquilar otra unidad.
“Incluso estamos viendo la posibilidad de que la tarjeta de uso del transporte urbano (Urbania) tenga doble fin, es decir, que usted pueda recargarla incluso para usar la bicicleta pública”, acotó. Para evitar el robo de las bicicletas, Tapia dijo que existirá el sistema de GPS instalado en cada una de éstas que será monitoreado para su pronta localización. Acotó que cada una tendrá un kit de seguridad que incluye, entre otros artículos, un casco para protección del usuario.
En lo que va de 2013, la EMOV ha construido un total de 17 kilómetros de ciclovías y se anhela que hasta diciembre se hayan completado los 21 kilómetros. Se busca que el plan de la bicicleta pública, que consta de cinco fases, se extienda hasta 2018, con la construcción de 315 estaciones que den la posibilidad de tránsito a 1.500 unidades. Las últimas ciclovías se construyen en la avenida Solano.