Diez jóvenes detenidos por pintar grafitis
Durante las dos últimas semanas diez personas han sido detenidas por los policías de la Guardia Ciudadana de Cuenca, debido a los daños realizados en bienes públicos, principalmente por realizar grafitis.
Édison Moscoso, comandante general de entidad de vigilancia, indicó que los últimos detenidos fueron cinco jóvenes que se encontraban haciendo grafitis en la base del puente Todos Santos.
“Se coordinó con la Policía para lograr su detención, sin embargo, no se siguió un procedimiento adecuado por parte de la autoridad policial debido a que no se trataba de un ilícito que pudiera concluir en detención e inclusive en un hecho de responsabilidad penal”, dijo
Explicó que las zonas con trascendencia patrimonial, entre ellas los sectores de Todos Santo y paseo Tres de Noviembre, donde suceden las agresiones con frecuencia, están reguladas en la normativa penal.
De tal manera que la sanción para este tipo de infracciones no es únicamente administrativa (en este caso el agresor debe reparar el objeto o propiedad destruida), sino también de tipo penal.
Asimismo, existen multas que dependen del espacio intervenido y que van desde el 10% hasta el 100% del salario básico unificado.
Grupos involucrados
El funcionario indicó que le llama la atención que las personas que realizan estas actividades en la mayoría de los casos sean adolescentes e incluso universitarios.
“Nos llama poderosamente la atención que cada vez que detenemos a menores de edad y llegan los padres de familia, estos se sorprenden de la actitud de sus hijos”, dijo.
Según Moscoso el número de casos de agresión a espacios públicos se ha incrementado en el último año.
De acuerdo con la normativa, existen disposiciones que las personas deberán cumplir para realizar manifestaciones culturales o artísticas en espacios públicos de la ciudad que son autorizadas por la Dirección de Control Municipal, siempre y cuando éstas no afecten el ornato de la ciudad.
Las personas pueden denunciar todo tipo de agresiones a bienes públicos llamando al número telefónico de la Policía Municipal 2-820204, o a través de la central de emergencias ECU911.