Diez conductores son detenidos diariamente por manejar ebrios
De acuerdo a datos proporcionados por la Empresa Municipal de Movilidad en Cuenca (EMOV), un total de 1.019 incidentes de tránsito se detectó en la primera semana de actividad de los agentes civiles en el cantón Cuenca. Los mismos se desglosan en accidentes de tránsito, vehículos mal estacionados, conductores con síntomas de embriaguez, uso de celular y otros.
Del total de infracciones, se produjeron 30 accidentes por atropello, 156 por choque, 14 por estrellamiento, seis volcamientos, 140 personas identificadas por no conducir con el cinturón de seguridad, 71 con síntomas de embriaguez, 2 disturbios en la vía pública, 47 ciudadanos realizaron maniobras peligrosas, 49 motociclistas no usaban casco, 125 vehículos con películas polarizadas, 78 personas hablaban por celular mientras conducían, 8 carros abandonados y a 110 ciudadanos se les verificaron los documentos.
“Estos son los datos estadísticos iniciales de todo lo que hemos realizado en la jurisdicción del cantón que se encuentra dividido en tres zonas: centro, norte y sur”, dijo Vladimir Argudo, jefe de la Unidad de Control y Tránsito y Transporte de la EMOV.
Argudo resaltó su preocupación por el número elevado de personas que conducen en estado de embriaguez. “De acuerdo a los reportes 71 personas en la primera semana, eso implica que fueron 10 personas por día, lo que es alarmante y con lo que se reafirma esos altos índices de consumo de alcohol en el cantón”, explicó.
Lo mismo señaló Miguel Ángel Rosero, jefe de investigación de accidentes de tránsito, quien añadió que las principales causas de los accidentes en el cantón han sido el descuido de los conductores y la ingesta de alcohol.
“No se respetan las señales, algunos dicen que es porque hay vías que no están señalizadas pero hay medidas que cada persona debe tomar al llegar a alguna intersección que no tenga estas y a lo que se suma el consumo de licor”, añadió.
Rosero señaló que desde el 15 hasta el 29 de abril se han producido 39 accidentes de tránsito, de estos, dos casos con pérdidas humanas. Por este motivo, 26 personas fueron detenidas de las cuales 14 por conducir en estado de embriaguez y solo en el último fin de semana hubo 9 casos de detención por este tema. De los accidentes con pérdidas humanas, el primero sucedió en la vía Jima-Cumbe y el otro ocurrió la semana anterior en el Centro Histórico con la muerte de una persona, “los demás han sido daños materiales, algunos leves pero nada de gravedad”, dijo.
Además, Rosero manifestó que hasta la fecha, la mayor parte de los accidentes ha ocurrido en horas de la mañana, aproximadamente desde las 07:00 hasta las 09:00, por este motivo se realiza un estudio para identificar los puntos conflictivos de la urbe y las horas, con respecto a la movilidad para de esta forma reducir la accidentabilidad en Cuenca.
Controlan velocidad
Desde el anterior fin de semana los agentes de tránsito comenzaron los operativos para controlar el exceso de velocidad en las rutas, arterias como la vía rápida Cuenca-Azogues, la avenida de las Américas, la avenida 10 de Agosto, entre otras, son las carreteras con mayor peligro, porque los conductores imprimen grandes velocidades que han llevado a grandes accidentes.
“En las estadísticas no hay controles por exceso de velocidad porque aún no los hemos aplicado”, manifestó Argudo.
Añadió que las pruebas con los tres fotorradares, entregados por la Agencia Nacional de Tránsito, culminaron el jueves de la semana anterior.