Devotos de virgen se alistan para dormir en calles y veredas
A pocos días de iniciar la peregrinación de 74 Km, en honor a la Virgen del Cisne, miles de fieles y turistas siguen llegando a la parroquia del mismo nombre.
Centenares de familias procedentes de distintas partes del país se hacen presentes con el objetivo de venerar a la santa imagen.
El plan de contingencia elaborado por instituciones públicas y organizadores estableció cinco sitios para albergar a los romeriantes.
Diego Castro, jefe municipal de Turismo, sostuvo que la oferta hotelera en la parroquia es limitada.
Apenas existen cinco sitios entre hostales y hospedajes disponibles para los creyentes.
María Crespo, quien acudió junto a sus tres hijos y esposo, dijo que las veredas de algunas calles y pequeñas plazas sirven para que duerman los romeriantes que no alcanzaron a reservar una habitación de hotel.
“Esto sucede todos los años”, aseveró. Vladimir Ortega, comisario de Policía de Loja, dijo que esta semana se intensifican los operativos de control. Las acciones serán en tiendas, restaurantes y negocios de venta de cilindro de gas.
Añadió que hasta el momento nueve personas quedaron detenidas por hurto en la parroquia.
Franco Pinto, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de El Cisne, manifestó que el flujo de feligreses y del parque automotor es intenso.
“Mañana es uno de los días con mayor presencia de personas y como todos los años los creyentes pasarán la noche en las veredas y escalinatas”, dijo.
Desde el año anterior, la entidad tiene la competencia en la concesión de puestos para el funcionamiento de la feria. Al momento hay 500 vendedores en sitios estratégicos de la parroquia.
“El comercio en los alrededores de la Basílica complica los actos religiosos”, afirmó Pinto, quien además aseveró que es necesario trabajar en estudio técnico para la reubicación de los vendedores