Detectan un lavado de activos por $ 31 millones en Coopera
Bajo el delito de lavado de activos, la Fiscalía General del Estado inició ayer la instrucción fiscal en contra de Aldo C., de 32 años, y Raúl C., de 35 años, gerente financiero y auditor, respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera. Se calcula que al menos 31 millones de dólares fueron manejados de manea inusual de esta entidad.
En la audiencia de formulación de cargos estuvo presente el fiscal, Galo Chiriboga, quien minutos antes explicó los antecedentes.
Expresó que el martes 4 recibió un informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en el que se reportó que en la institución crediticia existían movimientos inusuales de altas cantidades de dinero.
El viernes 7 la Fiscalía obtuvo la orden de allanamiento y detención, con fines de investigación, para 4 funcionarios. De ellos solo se pudo detener a dos.
Dijo que le llama la atención que el miércoles 5, a las 12:45, uno de los implicados haya salido del país con destino a República Dominicana.
“Esto indica que hubo una fuga de información que sin lugar a dudas no se produjo por la Fiscalía. Por lo tanto vamos a investigar para conocer cómo se produjo esto”, sentenció.
Además, advirtió que la cooperativa, como tal, no presenta ningún inconveniente.
“No es en contra de la institución la indagación. La medida es en contra de algunos ejecutivos. Felizmente son pocos los miembros que tienen movimientos inusuales. Por lo tanto los socios y la comunidad azuaya deben estar tranquilos”, afirmó.
Audiencia de formulación de cargos
A las 10:00 inició la audiencia de formulación de cargos en contra de los dos detenidos. La fiscal del caso, Paola Molina, pidió la prisión preventiva para Aldo C., de 32 años, y Rafael C., de 35 años, la misma que fue aceptada y ordenada por el juez de Garantías Penales, Miguel Arias.
El magistrado aceptó la petición para que la instrucción durara 90 días a pesar de que los abogados de los detenidos indicaron que 60 días serían suficientes.
“Por ser un delito conocido por las Naciones Unidas como un crimen internacional, y al ser un caso de este tipo, es razonable los 90 días para la instrucción fiscal que comienza desde hoy (ayer)”, subrayó.
En su intervención, Molina, determinó varios indicios como el informe entregado por la Superintendencia, las transferencias de dinero realizadas a distintos países, declaraciones de personal de la cooperativa y cuentas de dudosa numeración. Por ello pidió al juez la prisión preventiva por el lavado de activos en contra de los procesados.
Además, solicitó la retención de fondos de 16 cuentas en la entidad financiera, tres de ellas de personas naturales y 13 de empresas por irregularidades. También pidió que se señale el día y hora para la audiencia de formulación de cargos a fin de iniciar la instrucción fiscal en contra de dos directivos más. Rodrigo A. y Claudio de Jesús A. Uno salió del país y el otro no se encontraba en su domicilio.
El juez señaló que se trata de un crimen organizado que destroza la economía y la sostenibilidad de los países, aceptando las peticiones hechas por la Fiscalía.
Este delito está reprimido con la sanción de 6 a 9 años de prisión. La audiencia culminó a las 10:45.
Piden otras medidas
Los abogados de los procesados, quienes en la audiencia presentaron varios documentos de arraigo personal a favor de sus defendidos, indicaron que se debió haber dictado una media alternativa.
“En el proceso vamos a demostrar que en uno o dos días, como lo ha hecho la Fiscalía, es imposible que se pueda determinar la participación o culpabilidad de un hecho. Eso lo iremos determinando en un tiempo indicado, pero no de la noche a la mañana”, dijo Daniel Faicán.
Diego Rodríguez, abogado de Rodrigo A., explicó que su cliente se encuentra fuera del país cumpliendo con actividades laborales.
“Él no ha huido e incluso conocemos que ya está retornando al país”, reveló.
Los abogados señalaron que comenzarán a estudiar documentos y comparecerán ante la Fiscalía para analizar los indicios presentados.
Rodrigo A. dijo a este diario que dará la cara y que mañana presentará su versión de los hechos.