Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslizamientos de tierra incomunican a provincias

El fuerte invierno y los derrumbes afectan a varias zonas de  Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.

La vía Loja-Zamora nuevamente se volvió a cerrar en el km 24 debido a un deslizamiento de tierra.  Este último derrumbe se registró la tarde del miércoles y dejó incomunicadas a ambas provincias.

Ayer, desde las 12:00, se empezó a dar paso solo a peatones cada dos horas. Mientras que para la tarde, se tenía previsto habilitar un bypass   para que pudieran circular vehículos livianos.

Tras una reunión, el gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui González, señaló que las mesas 3 de infraestructura y  5 de seguridad del Comité de Gestión de Riesgos se declaran en sesión permanente para evaluar y planificar diariamente las actividades.

El Ejército  está apoyando con un oficial y cinco voluntarios, y la Policía  con un oficial y 8 uniformados para realizar el control correspondiente y organizar a la ciudadanía al momento de los trasbordos.            

“Pedimos la colaboración de las personas. Estamos en una zona de riesgo donde hay deslizamientos permanentes. Todos podrán cruzar a pie de un extremo al otro”, sostuvo.

Las autoridades informaron que si para mañana se logra dar paso vehicular, éste será  permitido en los horarios de 07:00 a 08:00, de 11:00 a 12:00, de 14:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00. 

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Gálvez Moreno, indicó que se ha logrado retirar los escombros  a lo largo de la vía, pero a las 18:00 del miércoles se generó un nuevo derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 24.  

Señaló que al momento se encuentran trabajando tres palas cargadoras, tres excavadoras de orugas, dos tractores y maquinaria  de la cartera de Estado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Gobierno Provincial y el Municipio de Zamora.

Los trabajos avanzan, subrayó, y se prevé  habilitar la vía en tres o cuatro días si las condiciones climáticas mejoran en la zona.   

Se analiza la posibilidad de una declaratoria de emergencia si el problema excede la capacidad operativa de las instituciones locales.     

No pudieron viajar 

Seis alcaldes de  Zamora Chinchipe, no pudieron llegar a El Oro, ya que la vía Loja – Zamora se encuentra cerrada por la caída de piedras gigantes y de lodo.           

Luis Portilla, alcalde de El Pangui, dijo que sus colegas se vieron impedidos de viajar, ya que ayer en horas de la mañana se presentaron nuevos derrumbes por el fuerte invierno que azota la zona.

“Estamos pidiendo ayuda a los Consejos Provinciales de otras regiones, ya que en esta ruta se han vuelto comunes los derrumbes”, dijo el burgomaestre. 

Los funcionarios debían asistir a un encuentro en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro.
En esa ciudad  se esperaba la presencia de cuatro ministros de Estado, sin embargo estos tampoco llegaron, aunque sus asesores sí  participaron del evento.

Ayuda a comunidades

Las comunidades San Jorge, La Victoria, San Miguel de Conchay y la parte alta de Santa Clara,  afectadas por un deslizamiento de tierra, reciben ayuda  por parte de las entidades comprometidas con la seguridad de los ciudadanos.

Estas parroquias fueron declaradas en emergencia, el pasado 3 de junio, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  presidido por el Alcalde de Limón Indanza.

Las instituciones pudieron enviar raciones alimenticias y vituallas hacia donde se encontraban las 160 personas afectadas. 

La ayuda fue trasladada en un helicóptero de las FF.AA., con 40 bidones de agua, 2.000 metros de manguera para dotar del líquido provisionalmente y varios botiquines de primeros auxilios.

Contenido externo patrocinado