Depositantes demandan a funcionarios de la SEPS
Cansados de no obtener respuestas favorables respecto a la devolución de sus ahorros y sobre la situación de la cooperativa Coopera, los perjudicados cuyos depósitos superan más de $10 mil iniciaron acciones legales contra funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Además, pidieron la destitución de Christian Cruz, intendente general técnico de esa institución de control. Gustavo Quito, representante de los depositantes, indicó que esta petición se debe a que Cruz se tomó atribuciones que no tenía. “Ordenó que se cierre Coopera, cuando él no podía hacerlo”, dijo.
A ello se suma que, hasta la fecha, no les ha presentado ningún tipo de información sobre los balances.
“Por eso no puede estar una persona ahí, con ese hermetismo, nunca nos ha dado información de nada, mientras que antes él andaba con Aucay (expresidente de la entidad financiera) felicitándolo. ¿Cómo puede seguir en ese puesto?”.
Quito indicó que se han presentado denuncias en la Fiscalía Provincial, para que se proceda a dictar una medida cautelar, así como la prisión preventiva de algunos miembros de instituciones encargadas de vigilar a las cooperativas.
“Hemos solicitado con más de cien denuncias este tipo de medidas y por seguridad nos reservamos los nombres”.
Carlos Heredia, representante de los extranjeros perjudicados, señaló que el pasado 16 de julio pidieron a la Fiscalía que se comience a investigar a todos los implicados en el caso Coopera, incluidos Diego Aguilar, Christian Cruz y Hugo Jácome, funcionarios de la Superintendencia.
“De acuerdo a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, al detectar anomalías, ellos debieron hacer una denuncia penal, no por lavado de dinero sino por fraude en los estados financieros, pero hasta el día de hoy no dicen una palabra, lo que los convierte en cómplices y encubridores”.
Según Heredia, han recibido la calificación de su demanda por parte del Fiscal Provincial.
“Únicamente nos ha pedido que se realicen algunas diligencias para proceder a determinar el cometimiento del delito”, añadió.