Entrevista / Galo Cárdenas / presidente del deportivo cuenca
Deportivo Cuenca prepara maletas para ir a España
Han pasado 7 años desde que Galo Cárdenas tomó las riendas del Deportivo Cuenca. En ese entonces el ‘equipo colorado’ llegó a la Copa Libertadores de América e incluso en Cuenca ganó al famoso Boca Juniors de Argentina. Hoy los nuevos directivos quieren repetir la hazaña o alcanzar un peldaño más en pro de los seguidores del equipo morlaco.
Si bien hoy tienen una deuda heredada de $ 1 millón, los directivos buscan salir de esta crisis con la autogestión. Su presidente señala que las divisiones inferiores serán prioridad porque allí está el futuro del equipo, pero también piensa que el cuadro azuayo tiene que retomar los partidos internacionales y es así que preparan un viaje a España a mediados de este año.
¿Qué tan difícil ha sido liderar al Deportivo Cuenca?
No creo que haya sido difícil en el sentido de lo que uno buscaba. En mi caso, sí me puse algún momento como meta hacerme presidente por la afición y el cariño que le tengo a la institución y porque consideraba que podría aportar en algo. Se complica un poco el asunto de tiempo, ya que te quita espacio en el trabajo, con la familia. Eso sí es complicado. El Deportivo Cuenca requiere personas que estén casi a tiempo completo atendiendo a los jugadores, a la afición. Ese es el sacrificio.
¿Pero también hay recompensas cuando ve al equipo triunfar?
La dirigencia deportiva siempre es ingrata. Administrativamente puedes hacer un papel fabuloso, pero si el equipo no rinde futbolísticamente no sirve para nada, ya que siempre se le vincula con el resultado deportivo y cuando está bien el equipo, es el futbolista el destacado y no el dirigente, pero ya sabemos a dónde vamos. Hay una recompensa que es vivir junto al equipo lo que no se puede hacer cotidianamente
¿Cómo están motivados los jugadores?
Cuando un dirigente llega, conversa con ellos para que se sientan más seguros. El otro día Paúl Vélez (entrenador) me dijo algo muy importante: que cuando yo llego a la cancha de los entrenamientos, los jugadores se motivan y juegan mejor. Eso me hace sentir bien. Un día di una charla luego de la merienda y ellos debían descansar, comenzamos a las 9 de la noche; eran las 22:30 y pedían que siga con esa motivación.
¿Qué lo empujó a llenarse de gente joven en el directorio?
Pese a que ninguno de los que está allí es un millonario, nos motivó estar juntos en este reto. Hay mucha gente joven que está en los 23 años, otros en los 25, hay personas recién graduadas, el que mayor edad tiene es de 50 años, es decir, hay una mezcla de juventud y de experiencia. El joven tiene mucha vitalidad y a veces quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo y hay que guiarle.
¿El club aún mantiene deudas, cómo va a afectarlo eso?
Lamentablemente va a pesar —y bastante—. El presupuesto nuestro y sin deudas era de $ 3 millones, pero ahora tenemos que sacar dinero fuera del presupuesto, alrededor de $ 300 mil en el primer mes. Si nos complica y si llegan más deudas tendremos el apuro para evitar sanciones con la Ecuatoriana de Fútbol. Entonces sí nos preocupa cómo vamos a sacar ese dinero por eso estamos preocupados en encontrar formas de financiamiento. Los primeros meses son un poco más tranquilos porque ingresan dineros de abonos, publicidades, pero los siguientes se complican, pero estamos buscando la forma de solventar el asunto.
¿La deuda llega a más de un millón de dólares?
Muchos piensan que el Deportivo Cuenca se quedó sin deudas, pero no es así. Existe una deuda que debemos pagar a personas que laboraron en el club, a futbolistas que han demandado y que han pedido sus pagos; a empresas de alimentos que daban sus servicios a los jugadores. La deuda es onerosa y estamos trabajando para cubrirla e ir saneando poco a poco la situación económica del club.
Pero debe haber dinero por cobrar, ¿o no hay?
Sí existe, tenemos dinero por cobrar a la Municipalidad de Cuenca, a Celec y a otra institución, lo que suma más de $ 150 mil y eso también nos puede ayudar.
¿Y las divisiones inferiores?
Es nuestro futuro. Hay un proyecto muy ambicioso. Hemos contratado entrenadores, monitores, para todas las categorías, esto nos tomará alrededor de 5 años para poder sacar nuevos prospectos para el fútbol cuencano. Anteriores técnicos han destrozado las divisiones inferiores y no queremos volver a cometer los mismos errores. Este momento no tenemos un solo prospecto juvenil y por ello debemos trabajar duro. Estamos tratando de firmar el convenio para la utilización de las canchas del sector El Paraíso.
¿Y el aspecto internacional, está dentro de los proyectos?
Hay un proyecto para una gira en España, claro, todo dependerá de cómo está el equipo en su rendimiento en el campeonato nacional ya que ese es nuestro primer objetivo; sin embargo, el ofrecimiento está ya concretado. Esta gira será por Madrid y Barcelona, es una invitación hecha por una empresa española y se podrá realizar cuando se juegue la Copa América.
En esa gira se podría jugar con el Español y el Barcelona, se puede ver la posibilidad del Atlético de Madrid para que también juegue con nosotros. Este tema está adelantado, está firmada una carta de intención, solo hay que concretar el valor que nos pagarían y las fechas exactas para jugar. Es una buena oportunidad para salir con los chicos del país.