Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dentro de cinco meses comenzarían arreglos en Av. Ordóñez Lasso

Son 332 predios los afectados con la reconstrucción de la avenida Ordóñez Lasso en Cuenca.
Las obras empezarían en el segundo semestre del año.

El proyecto que supera una inversión de  $20 millones está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La Municipalidad de Cuenca ya entregó los estudios correspondientes a las afectaciones de los inmuebles, cerramientos y  terrenos que se encuentran a los costados de la vía y que serán perjudicados por esta obra. Estos trabajos  también son solicitados por los habitantes de los sectores aledaños.

Luego de entregados estos informes, se iniciará la fase de adjudicación de la obra a través del Portal de Contrataciones Públicas, indicó Joaquín Cordero, exsubsecretario de la cartera de Estado.

“Nos han entregado todo lo relacionado a las indemnizaciones,  estamos revisando y  entendemos que en el transcurso del segundo semestre    iniciará el proceso de contratación”, expresó.

Los 332 predios serán indemnizados y, según afirmó el Ministerio,  se cuenta con un presupuesto de $ 6 a $8 millones para cubrir estos gastos.

Cordero, quien renunció a sus funciones el viernes, indicó que por tratarse de una zona urbana el proyecto no es de competencia de la entidad estatal.

Sin embargo, señaló que por disposición del Gobierno la iniciativa  forma parte del  Plan Anual de Inversiones del Ministerio, con el fin de ofrecer a la capital azuaya una vía de acceso digna.

Los trabajos a efectuarse en la avenida -que hoy está en un estado deplorable-, consisten en la ampliación a un ancho de 22 metros, frente a los  13,8   que actualmente tiene. Además contará con cuatro carriles. Actualmente la ruta tiene profundos baches en muchos tramos. En varios  sectores no existen las veredas, y los transeúntes tienen que utilizar la calzada para caminar exponiéndose a ser atropellados.

El alcalde,  Paúl Granda, señaló que  se trata de un proyecto integral que no solo  contempla el mejoramiento de la vía, sino también la  reconstrucción de las veredas, áreas verdes, iluminación y la construcción de una ciclovía por los 6,9 kilómetros que serán intervenidos.

La recuperación se realizará desde el colegio Ciudad de Cuenca, hasta el sector de la Y de Sayausí.
De acuerdo al burgomaestre, es una obra de vital importancia, porque constituye una de las principales arterias de acceso y salida hacia la parte occidental y es el enlace principal de la urbe con la ciudad de  Guayaquil.

“Es  por eso que el Ministerio está financiando en su mayoría lo que será esta intervención”, dijo.
Explicó que  aún no existen fechas definidas para el inicio de labores, sin embargo espera que la obra arranque no más allá de agosto o septiembre.

“No puedo dar  con exactitud una fecha,  porque no depende del Municipio, sino directamente  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, subrayó.

De su parte las personas que serán indemnizadas consideran que se trata de  obra de importancia para recuperar la vía que se encuentra en mal estado. Empero, se sienten preocupadas por sus construcciones. Asimismo, los conductores que utilizan esta arteria señalan que la prioridad es que se ejecute en beneficio de la urbe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media