Delegadas de cajas de ahorro intercambiaron experiencias
Las delegadas de las Cajas de Ahorro, Crédito y Bancos Comunitarios de diez provincias tuvieron su primer encuentro en Machala. La cita tuvo como objetivo intercambiar sus experiencias y establecer una alianza.
En su mayoría son mujeres que trabajan en el campo y en sectores urbanos populares, quienes han iniciado de forma voluntaria este tipo de asociación.
Las entidades se unen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.
“Mujeres populares y diversas” es el nombre de la organización feminista, responsable del evento con el financiamiento de la Secretaria de los Pueblos y Movimientos Indígenas.
Una de sus dirigentes, que prefirió no identificarse, explicó que a diferencia de otras entidades financieras o bancarias, no les anima el afán de lucro sino una labor social, evidenciada en un fácil acceso a los préstamos, intereses más bajos y otros beneficios adicionales que prestan a asociados y sus familias.
“Este es un proceso que se viene realizando hace algunos años; ahora estamos conociendo nuevas experiencias de cómo las cajas y bancos comunitarios han nacido en este sistema financiero que nos han impuesto”, expresó Carmelina Morán, dirigente de la asamblea.