Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deforestan parte alta de la ciudadela Los Trigales

Los moradores de la ciudadela Los Trigales se encuentran preocupados por la tala de árboles en el sector del Tablón. El hecho se inició aproximadamente desde hace dos semanas y, según sus cálculos, se han cortado alrededor de cien troncos.

La primera tala provocó la reacción de los vecinos que en más de una ocasión acudieron a la zona para pedir  explicaciones de lo ocurrido. Ellos consideran que de cortarse todo ese bosque, los habitantes de la ciudadela correrían el peligro de que se inicien deslizamientos.

Fausto Henry Sacasari dijo contar con todos los permisos del Ministerio del Ambiente para realizar esta actividad. “Me demoré semana y media realizando todos los papeleos y por eso tengo todo en regla. Las personas piensan que lo estoy haciendo ilegalmente”, dijo. Sacasari compró todos los  árboles de las dos hectáreas de terreno por  5 mil dólares. 

Celso Alvarado, presidente de la ciudadela Los Trigales, indicó que el 12 de noviembre dejó un oficio en el Municipio para que se tomen algunas medidas de control. Dos días después recibió la respuesta de Boris Xavier Landívar, director de Control Municipal, en la que se solicita a Alvarado que vaya acompañado del comisario del sector y proceda de manera urgente a impedir que la tala continúe. 

“Por nuestra parte pondremos a conocimiento de los jueces que conocen las dos causas judiciales que se ventilan en los juzgados Segundo y Octavo. El uno iniciado por la Municipalidad en contra de Liseth Delgado Ugalde”, se indica en el documento. Sin embargo hasta el momento no se ha realizado ningún control. “La Policía vino pero yo le di todos los permisos y por eso me dejaron seguir cortando los árboles”, manifestó Sacasari quien junto a tres personas más talan todos los días los árboles.

Por su parte José Esteban Torrachi, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente en Azuay, Cañar y Morona Santiago, manifestó que la institución no es la encargada de dar permiso para cortar árboles, sin embargo conceden autorizaciones para que se realice el movimiento de madera. “Cada uno es dueño de sus terrenos y puede hacer lo que desee, el Ministerio dio los  permisos del movimiento de madera”, dijo.

De esta forma Henry Sacasari se inscribió el 1 de noviembre a través del Sistema de Administración Forestal, SAD, para obtener la licencia de aprovechamiento forestal y hacer uso de la madera del sector del Tablón.

Entre los documentos que presentó a la cartera de Estado están: título de propiedad de los terrenos otorgados por María Liseth Delgado Ugalde; el programa donde se encuentra el levantamiento del área explotada; la tabla de aprovechamiento forestal, entre otros.

Con el permiso denominado “Guías de movimiento de madera”, las personas pueden movilizar ese producto sin tener dificultad. En la institución se indicó que  Sacasari presentó todos los papeles totalmente legalizados, por lo que se otorgó esa autorización.

Los habitantes del sector piden a las autoridades municipales tener más interés en el asunto y que se tomen medidas para evitar que continúe la tala de manera indiscriminada. De no poner atención a la petición, planean realizar una huelga  “para ver si de esa forma nos toman en cuenta y se hace algo”, manifestó Alvarado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media