Decomisan explosivos para la minería ilegal
Material explosivo, armamento y combustible decomisó la Tercera División de Tarqui y la Brigada de Artillería No. 27 en la parroquia de Chaucha, provincia del Azuay, durante operativos de control contra la minería ilegal.
Según los informes, el material se encontraba almacenado de forma ilícita sin ninguna medida de seguridad. Durante la incursión de los uniformados participaron 10 oficiales y 72 voluntarios de Brigada de Artillería.
No se encontró a ninguna persona responsable de almacenar estos artefactos, por lo que no hubo detenidos.
La unidad procedió a la destrucción de los explosivos y los otros equipos serán entregados a la Policía Judicial.
Se decomisó un total de 560 galones de combustible, que fue destruido para evitar su uso.
Fueron hallados: 40 galones de diesel, 2.500 metros de mecha lenta, 1.703 unidades de emulsen, 205 tacos de nitrato de amoníaco, 8 sacos de nitrato de amoníaco, 456 cápsulas ordinarias, 270 libras de nitrato de amonio, 230 tacos de nitrato de amonio artesanal, 11 tacos de dinamita, 100 cápsulas ordinarias, 2 taladros, 2 compresores inutilizados y 4 generadores de luz.
También se incautaron dos escopetas artesanales que se desconoce el uso que les daban.
Este tipo de acciones continuarán de manera permanente en Azuay y Cañar, de acuerdo a cómo el grupo de inteligencia avance con las investigaciones en los sectores donde se presenten actividades mineras ilegales, así como en lugares donde se expendan armas y materiales explosivos.
Con la información entregada por Inteligencia Militar se planificó y se ejecutó este operativo.
El coronel Wilson Meneses, jefe de Estado Mayor de la Brigada Portete, dijo que “existen materiales que deben ser destruidos y otros entregados a las autoridades correspondientes”.
Afirmó que estos productos eran utilizados en trabajos de minería ilegal. Explicó que no hubo detenidos porque en el momento del operativo no se encontró a las personas responsables”.
Los elementos militares en los últimos meses han desarrollado varios trabajos de decomiso en la región austral.