Decomisan especies acuáticas
Quince libras de peces sin vida capturados en el Parque Nacional Sangay, en Palora, decomisaron guardaparques y elementos de la Policía durante un operativo.
La acción se concretó cuando los uniformados buscaban a ciudadanos que se dedican a actividades ilegales de caza y pesca en la zona, en las que emplean elementos químicos o explosivos.
En uno de los recorridos rutinarios se identificó a un grupo de personas en actitud sospechosa en las inmediaciones del río conocido como Nuevo Amundalo.
El caudal es frecuentado por personas que se dedican a labores ilegales, entre ellas, el traslado de material para actividades de minería, incluso la movilización de derivados del petróleo.
Los guardabosques solicitaron el apoyo del personal de Policía para proceder con la intervención.
Cuatro personas que aseguraron que realizaban pesca deportiva tenían en su poder barbasco (un veneno extraído de una planta que se usa para pescar) y explosivos.
A ellos se les encontraron las especies acuáticas sin vida, presumiblemente por el uso de la sustancia venenosa.
El Ministerio del Ambiente (MAE), como principal autoridad, levantará los procesos administrativos y legales pertinentes en este caso.
De acuerdo a estudios de la cartera de Estado, se estima que el 70% de las actividades de pesca que se realizan en Palora, provincia de Morona Santiago, utiliza elementos químicos o explosivos.
En tanto, del 100% del producto de lo capturado ilegalmente, el 50% es para autoconsumo y lo restante se comercializa en los mercados locales.
El MAE continuará con este tipo de operativos en otras poblaciones.