Declaratoria del macizo no afecta a las concesiones
La declaración del macizo del Cajas como reserva de biosfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no afectará a los proyectos que se ejecutan en las áreas de influencia.
Así lo dio a conocer ayer la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, al referirse al reconocimiento otorgado por la entidad.
“En la zona núcleo se encuentra el área nacional de recreación Quimsacocha. Ello quiere decir que ese núcleo estará dedicado para la conservación en su totalidad”, manifestó.
El Ministerio del Ambiente afirma que solo el 1,4% del casi millón de hectáreas que tiene esta área protegida, ha sido concesionado
Añadió que solo el 1,4% de las casi un millón de hectáreas que conforman el área, corresponde a concesiones y el 0,014% serían intervenidas con proyectos estratégicos mineros.
Recalcó que ninguna de las iniciativas que se desarrollan en la zona se sobreponen a las áreas protegidas o zonas núcleo de la reserva.
Agrega que ello lo avala el certificado de intersección exigido por la cartera de Estado para la emisión de licencias ambientales.
El Ministerio del Ambiente afirma que solo el 1,4% del casi millón de hectáreas que tiene esta área protegida, ha sido concesionado“La declaración es una noticia excelente porque los objetivos a nivel mundial son la conservación de la flora y fauna, desarrollo económico y humano sostenible, y el apoyo a proyectos locales, regionales nacionales, investigación y desarrollo sostenible”, resaltó.
Para alcanzar este reconocimiento precisó que un equipo interinstitucional, entre los que se incluye al Ministerio del Ambiente, trabajó desde 2010.
Con la declaratoria de reserva de biosfera, Ecuador completa cinco zonas con esa categoría.
Antes fueron designadas: las Islas Galápagos, los parques nacionales Sumaco y Cóndor-Podocarpus, y el Yasuní. El anuncio del macizo del Cajas se oficializó el martes.