Declaran los testigos que vieron al cóndor muerto
Varias personas, algunos pobladores del sector de Gualay, en la provincia del Azuay, llegaron hasta la Fiscalía para rendir sus declaraciones en torno a la muerte del cóndor. Según las primeras investigaciones, todo hace suponer que existe un solo responsable de este hecho que ha causado malestar y rechazo en la ciudadanía.
En las fotografías que fueron publicadas mediante las redes sociales aparecieron varias personas junto al cóndor que fue muerto de un disparo en la cabeza. Estas personas ya rindieron sus versiones y al parecer ninguno de ellos sería el causante del hecho.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, se pronunció sobre el tema afirmando la veracidad de las fotografías publicadas y diciendo que, efectivamente, se habría matado al ave carroñera, lo cual está tipificado como un delito en el Código Penal del país. Tapia dijo que confía en que en poco tiempo se va a determinar quién o quiénes son los responsables de esta muerte y que pedirá que se les aplique la máxima sanción que estipula la ley.
“Estamos esperando que la Fiscalía haga su trabajo para proceder con la etapa acusatoria; algunos de los sospechosos se han acercado a dar sus declaraciones y manifiestan que no han participado en el hecho, que solo han tomado las fotos, pero todos coinciden en el nombre de quien habría matado al cóndor, por eso esperamos que se juzgue al que hizo el disparo que mató al animal y que se le sancione como juzga la ley”, expresó Estéfano Torracchi, director provincial del Ministerio del Ambiente, quien acotó que la institución ambiental, para la cual trabaja, solo está como parte acusatoria, y que las investigaciones para dar con el paradero de los sospechosos se encuentran en manos de la Fiscalía.
El hecho causó el repudio de la ciudadanía al saber que solo se tienen registradas 68 aves de esta especie en el país, las mismas que se encuentran al norte de Pichincha y en la provincia del Azuay. Se presume que el ave muerta es una hembra joven, la cual no sobrepasa los 4 años, ya que tiene plumas de color blanco en su abdomen, característica única de su género y edad.
Esperan que no sea “Arturo”
Fausto Cardoso y Jaime Landívar, dos personas que vieron nacer y crecer a un cóndor en la provincia del Azuay desde enero de 2012, esperan con preocupación los detalles de la muerte de esta ave. “Ahora nuestro objetivo es encontrar al cóndor para identificarlo y saber si se trata o no de “Arturo, el cóndor que nació a inicios de 2012”, dijo Cardoso.
La familia de cóndores fue avistada el año anterior. Se trata de tres aves a las que les pusieron nombres: Soraya, a la hembra; Manuel, al macho; y al cóndor que nació hace poco le bautizaron con el nombre de Arturo. “Esa es nuestra preocupación, solo esperamos que no se trate de este cóndor, aunque al verle en la fotos nos da la impresión de que se trata del mismo”, dijo.
Mientras tanto, en el sector de Gualay, los habitantes no quieren referirse al tema por temor a ser investigados. “Nadie quiere hablar, muchos se fueron a la parte alta de la montaña”, dijo Lizardo Shagui, habitante de la parroquia Tarqui.