Declaran emergencia por incendio forestal en Chilla
Un incendio forestal de grandes proporciones en el cantón Chilla motivó ayer al Comité de Operaciones Emergentes (COE) a declarar la emergencia. Unos 80 bomberos se encuentran en el sitio Pacay combatiendo el siniestro.
El área es de difícil acceso, por lo que las autoridades esperan la ayuda de un avión cisterna para controlarlo, ya que hasta el momento ha consumido al menos 350 hectáreas de vegetación.
El centro de operaciones de los elementos de la casaca roja está en la escuela Jorge Chiles Riera, donde se analizan las estrategias que se emplearán.
En las últimas horas se sumaron bomberos de Arenillas, Huaquillas, Machala y Santa Rosa.
El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, llegó hasta el cantón ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, para constar la magnitud de los daños y el avance de las llamas.
Los rescatistas que participaron el jueves creían que ya habían controlado el fuego, sin embargo, se reavivó y hasta la noche no se había apagado.
Zoilo Matailo, dirigente del cantón, estuvo en el lugar para combatir el fuego.
Javier Fajardo, del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, manifestó que las llamas se avivaron con intensidad a causa de los fuertes vientos, en el sector del cerro Pacay.
Junto con su personal, y con la ayuda de pobladores de la zona, lucharon para evitar que contaminara otras áreas.
El año pasado, el cantón fue declarado en alerta amarilla, luego de que se presentaran continuos incendios que consumieron más de 2.000 hectáreas de bosques.
Las llamas también carbonizaron a varias especies de animales que habitan en la zona.
Asimismo, se extendieron hacia otras poblaciones y llegaron cerca de Zaruma, en la parte alta de la provincia de El Oro.
Disminuyen en otra región
Las lluvias caídas en los últimos días, en Cuenca y varias zonas de Azuay, ayudaron a apagar los incendios forestales que se presentaron en diferentes sectores.
Oswaldo Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, manifestó que durante esta semana se produjeron entre dos y tres flagelos diarios.
Contó que hace 15 días el promedio fue de hasta 16 por día.
“Esperemos que el clima nos continúe ayudando y favoreciendo, sino tendremos que extremar nuestros esfuerzos”, dijo.
Ayer un incendio forestal puso a trabajar por más de una hora a los miembros del Cuerpo de Bomberos en el sector de Las Orquídeas, donde las llamas se tomaron la parte alta de este sector.
De igual manera, en la tarde, los miembros de la casaca roja tuvieron que asistir al sector Jadán, límite con la provincia del Cañar.
Allí intentaron sofocar un flagelo que se presentó en las laderas de este sector. Ayer, no cayeron aguaceros en la capital azuaya.