Decenas de enfermos van a hospital tras su reapertura
Desde inicios de semana, decenas de orenses reciben atención en el área de consulta externa del hospital Teófilo Dávila, de Machala, recientemente remodelada.
El servicio quedó habilitado, luego de que por aproximadamente un año funcionara en el Hospital Móvil 1 del Ministerio de Salud, estacionado en el local de la Feria Mundial del Banano.
Desde el lunes, los pacientes son auscultados por los especialistas en cómodos consultorios y salas de espera. Para acceder a una cita deberán acudir con el certificado de ‘Referencia y Contrarreferencia’ que se otorga desde las Unidades de Salud. Son ocho ventanillas que estarán disponibles para atender a los usuarios desde las 07:00.
Elías Carrillo, gerente del centro médico estatal, expresó que ya están habilitados el tercer y cuarto pisos donde funcionan las nuevas áreas.
Hasta la semana pasada, los enfermos debían chequearse en el Hospital Móvil 1, el cual ahora servirá solo para cirugías menores.
A un monto de $ 3 millones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) efectuó la remodelación a cargo de la constructora Hospiplan y la fiscalización del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
La obra se ejecutó en más de 1.000 metros cuadrados correspondientes a los dos pisos que fueron intervenidos totalmente con el cambio de redes de agua fría y caliente, climatización y ventilación, renovación de cables eléctricos, implementación de sistema de gases medicinales; pisos, pintura, zócalos, puertas, tumbados.
Asimismo, se ha instalado un sistema electrónico para las luces de emergencia, alarma contra incendios, red de voz y datos, entre otras adecuaciones.
Para la casa de salud se han adquirido alrededor de $ 2 millones en equipos de última tecnología.
La Unidad de Cuidados Intensivos fue trasladada desde el área de Emergencia hasta el cuarto piso.
Carrillo dijo que desde el lunes, en el primer día de atención, más de 600 pacientes fueron examinados por los 54 médicos con los que cuenta la casa de salud.
Los galenos están disponibles de 08:00 a 20:00, con 16 turnos diarios, para los pacientes de referencia y los de las citas que cada uno programe.
Durante la semana los especialistas tienen turnos para realizar operaciones y en esos días no se programan consultas.
Carrillo manifestó que poco a poco se va cristalizando el sueño de tener un hospital moderno que brinde las condiciones necesarias para atender la gran demanda de usuarios que tiene el Teófilo Dávila de Machala.