Debate sobre la trata de personas en frontera sur
Cientos de personas de Ecuador y Perú participaron en charlas sobre la trata de personas, la migración ilegal y la equidad de género.
Los temas fueron debatidos en un acto conjunto realizado en Aguas Verdes (Perú).
En la Plazuela de la Fraternidad, a pocos metros del puente internacional, se desarrolló la Primera Feria Binacional sobre la Migración Digna y la Trata de Personas.
El Ministerio del Interior tuvo un stand en el que participaron María Fernanda Revelo, de la Unidad de Trata de Personas; Mariana Flores, directora (e) de la Unidad de Género; y Gabriela Bello, comisaria de la Mujer y la Familia de El Oro.
Revelo recordó a los asistentes que la trata de personas es un delito invisible y de crecimiento acelerado que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.
Consideró que se deben establecer acciones de prevención, investigación, sanción y protección integral, sobre todo en las ciudades fronterizas, como Aguas Verdes y Huaquillas.
De su parte, Flores explicó que el Ministerio del Interior ejerce la rectoría de las políticas públicas en materia de género. Concretamente, la Dirección de Género, como instancia técnica, es responsable de coordinar e implementar el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.
Durante la presentación, las representantes de la cartera de Estado entregaron trípticos y folletos a los presentes, con información sobre los tópicos abordados; también repartieron libretines, lapiceros, pulseras y tomatodos con el lema “Vive el orgullo de ser policía”.
La feria fue convocada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tumbes, en la inauguración participaron las autoridades de Aguas Verdes y de Huaquillas. El encuentro estuvo amenizado por la presentación de varias danzas típicas de varias regiones de Perú.