Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las 306 especies de orquídeas de Piñas, una representa a la provincia de El Oro

En noviembre de 2013, el Ministro de Turismo de ese entonces, Vinicio Alvarado, declaró al Ecuador como “País de las Orquídeas”, durante la III Exposición Internacional y IV Nacional de Orquídeas, en  Cuenca. Foto: Fabricio Cruz
En noviembre de 2013, el Ministro de Turismo de ese entonces, Vinicio Alvarado, declaró al Ecuador como “País de las Orquídeas”, durante la III Exposición Internacional y IV Nacional de Orquídeas, en Cuenca. Foto: Fabricio Cruz

La orquídea es el símbolo del cantón Piñas, provincia de El Oro. Los balcones y terrazas de este lugar se adornan con esta flor que destaca por su belleza.

Bosco Zambrano Ramón, investigador de orquídeas, cuenta que un estudio realizado el año pasado se identificó 306 especies, la mayoría se encuentra en las parroquias Capiro y San Roque, donde sus habitantes mantienen la tradición de colocar las plantas en macetas que cuelgan de los balcones.

Zambrano, nativo de Piñas, insiste en que Ecuador es el país más biodiverso del mundo ya que posee más de 17 mil especies de plantas que producen flor, tiene 4 de las 5 subfamilias de orquídeas existentes a nivel global, es decir, 4.032 especies conocidas, de las cuales 1.714 son únicas de este país. A estas se suman las 400 especies en estudio para ser reconocidas y que, según el investigador, serían en su mayoría endémicas.

Regina Valarezo, habitante del cantón Piñas, destacó que por lo general las orquídeas empiezan a florecer a inicios de junio hasta agosto, “en esos meses sacamos nuestras macetas, porque es hermoso ver la variedad de orquídeas de distintos colores, algunas hasta con formas de animales”, dijo.

Justamente, en Piñas, a algunas especies las conocen, por su forma, con nombres de animales. “Aquí se puede encontrar la orquídea ‘cabeza de toro’, la ‘trompa de elefante’ y las miniaturas”, mencionó Zambrano.

Por Decreto Ejecutivo del 5 de diciembre de 2013 se declaró a Ecuador como País de las Orquídeas, ante lo cual se debió elegir una orquídea símbolo por cada provincia; es así, que el Gobierno Municipal de Piñas realizó las gestiones respectivas para conseguir que la orquídea del cantón Piñas sea la seleccionada de El Oro.

Una declaratoria anhelada por sus habitantes

El alcalde del cantón, Jaime Granda, expresó que el 30 de enero pasado fue una fecha histórica para este lugar “por la acertada denominación de Orquídea de los Andes, que cobra reconocimiento, fuerza y vigencia, cuando desde los bosques que rodean la urbe, se ha podido identificar a la flor insigne que hoy representa a El Oro”, dijo.

María Paulina Paladines, funcionaria del Ministerio de Turismo, detalló que en Ecuador, específicamente en Piñas, se encuentra la especie más pequeña del mundo, con apenas 2,1 milímetros de dimensión.

“La orquídea tiene un valor excepcional desde el punto de vista estético-científico y constituye un patrimonio turístico; de ahí la importancia que, desde diciembre de 2013, Ecuador sea oficialmente el país de las orquídeas, buscando fortalecer la promoción y desarrollo del turismo”, explicó Paladines.

Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, recordó que se tomó en cuenta el listado de 9 orquídeas elegidas por el Comité Técnico a nivel nacional, basándose en el potencial que tiene la provincia. “El Oro tenía que estar presente y Piñas sería el cantón que nos iba a representar, no en vano se lo conoce como la ‘Orquídea de los Andes’. Hoy no solo representa a Piñas, sino a todos los orenses, dijo la primera autoridad de la provincia.

La flor símbolo de El Oro está en riesgo

La orquídea símbolo Encyclia naranjapatensis enfrenta un alto riesgo de extinción en estado natural, ya sea por la reducción de su población o la tala indiscriminada de bosque, factor que, según el taxónomo Bosco Zambrano, está reduciendo significativamente el número de ejemplares; cosa que, con base en un estudio de diversidad y distribución geográfica de la familia Orchidaceae del cantón orense, se confirmó.

La Encyclia naranjapatensis se encuentra casi perdida en el litoral ecuatoriano, pero fue localizada en los bosques alrededor de Piñas, en donde se reportó por última vez en el año 1986.

Los expertos estiman que la población en algunas zonas no sobrepasa los 500 individuos (plantas), y que solo se presenta en la cabecera cantonal de Piñas.

Las autoridades consideran que al ser una especie que está fuera de un área protegida, sus ambientes han sido gravemente fragmentados.

“Actualmente las orquídeas de Piñas corren un gran riesgo debido a la destrucción acelerada de los bosques y a la venta indiscriminada de la especie, ya que es muy cotizada por estadounidenses y alemanes que la buscan por sus colores y fuerte aroma”, dijo, y agregó que esto podría generar que se pierda su viabilidad genética, según Zambrano. Por esta razón la población de Piñas también considera que es importante la búsqueda de fórmulas para recuperar la especie.

Desde el año anterior, la Prefectura de El Oro y el Municipio local, ejecutan el laboratorio de reproducción. Se prevé que la obra sea entregada el 5 de marzo de este año. El costo de la infraestructura asciende a $ 10 mil, pero será de gran utilidad para la investigación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media