Cuyes, conejos y tortillas van a los EE.UU. y España
A pocos días de celebrarse la Navidad, las filas en las agencias postales privadas se hacen más largas. Ello debido a que muchas personas llegan para hacer envíos a sus familiares que se encuentran en el exterior o para recibir paquetes.
Las principales oficinas en Azogues se encuentran en la parte central, por lo que durante estas fechas es común ver a personas con canastas, bolsos o cartones haciendo fila para enviar sus encomiendas.
Lucila Coronel, de la agencia Corporaciones Unidas, manifestó que desde inicios de diciembre los envíos se incrementan notablemente y que es normal observar filas en las afueras de sus dependencias. “En un mes normal llegan con paquetes una 20 personas, ahora en diciembre se superan los 60 despachos diarios”, dijo.
Los días establecidos para mandar las encomiendas son los martes, jueves y sábados. Se demoran entre dos y cuatro días en llegar a su destino, mientras que los otros días se destinan para entregar encomiendas localmente.
La mayoría de los paquetes que llegan desde Estados Unidos o España contiene principalmente ropa, mientras que los familiares mandan comida, artesanías o recuerdos.
Según Coronel, los productos más enviados en esta temporada son: cuy, tortillas, chocolates, humitas e incluso licores. “Mi esposo me pidió el trago y un conejo porque esto no venden allá”, dijo María Rodríguez, quien no ve a su marido desde hace 20 años.
Los principales destinos de las encomiendas en Estados Unidos son: New Jersey, Queens y Brooklyn; mientras que en España: Sevilla, Madrid y Murcia. El valor de cada paquete depende de su peso y destino. En el caso de la comida que va a Estados Unidos la libra cuesta entre $3 y $5, dependiendo del estado al que vaya.
En tanto que los paquetes con destino a España cuestan entre $10 y $20. “En estas fechas, los arribos de encomiendas aumentan, pues los migrantes esperan con ansias recuerdos y comida de su propia tierra. Mientras que ellos en agradecimiento mandan ropa”, dijo Luis Benítez, empleado de la agencia Jimmy Express.
La mayoría de las personas que envían no ha visto a sus familiares desde hace más de 10 años y espera que con las comida y los recuerdos se sientan como en “casa” y puedan disfrutar de un plato típico ecuatoriano en estas fechas.
A Laura Rojas, su esposo, a quien no ve desde hace 15 años, le pidió un conejo asado y humitas por Navidad. Ella hace despachos para Carnaval, Semana Santa y el mes de diciembre. “En estas fechas me pide tortillas y quesos, pero para Año Nuevo, le hago llegar cuyes. Esta vez, prefirió el conejo”, aseveró.
Desde Cuenca
Productos como dulces, panes, quesos, tortillas, pan de pascua y el tradicional plato de cuy son los más deseados por los azuayos residentes en el exterior.
“Jimmy Express” es una de las agencias que da el servicio. Durante los últimos días, largas filas se forman en los exteriores de sus oficinas. Cada persona con sus respectivas encomiendas está a la espera de ser atendida.
Marisol Vázquez, administradora de la empresa, indicó que los productos más enviados en esta época son las cosas típicas de la ciudad. La gente que acude es de varios cantones: Sígsig, Nabón y parroquias como Baños, Turi y Checa.
Señaló también que desde la semana anterior se incrementó la cantidad de paquetes que esperan ser trasladados. 33 paquetes mandó solo con destino a Queens. Esta agencia aspira a enviar de 40 a 45 paquetes diarios, pues en este feriado no suspenderán sus actividades.