Cursos de capacitación para los recicladores de basura
Desde el sábado anterior, 25 recicladores de Cuenca participarán de un taller de corte y confección. La Alcaldía de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Aseo (EMAC-EP) en coordinación con el Centro de Formación Artesanal Clemencia Cordero Jaramillo, emprendió este proyecto para darles alternativas de trabajo a los recicladores del cantón, cuya única fuente de ingresos, para muchos de ellos es reciclar basura por las calles de la ciudad.
Las actividades se realizan, desde las 08:00, en el Centro de Formación Artesanal Clemencia Cordero, ubicado en la avenida Pichincha y Pedro Berroeta, bajo la coordinación de profesoras con amplia experiencia en este campo.
El Centro de Formación Artesanal permitirá el uso de su taller de prácticas, mientras que EMAC-EP dotará de un guardia de seguridad en los horarios que dure el curso y cubrirá los gastos con respecto a los servicios de capacitación.
En el acto de inauguración, EMAC-EP entregará también carnés de trabajo a los recicladores que participaron en el taller de capacitación del reglamento que establece los requisitos para obtener la autorización para que realicen labores de reciclaje de residuos sólidos inorgánicos, que tuvo una duración de tres días.
Este será el segundo taller de corte y confección para los recicladores. El año anterior se dictaron cursos de computación, panadería y corte y confección, en los que participaron 68 recicladores.
El próximo taller de panadería y pastelería es coordinado con el Instituto Sudamericano e iniciará el próximo 27 de abril. En Cuenca hay grupos de recicladores que trabajan en las diferentes calles durante el día. En la ciudad cuencana alrededor de 400 toneladas de basura se recogen por las personas que trabajan, de manera organizada, reciclando los desperdicios que permanecen en las aceras .