Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuencanos ya pueden ver el prototipo

Un tranvía modelo Citadis 302 llama desde ayer la atención de los ciudadanos que transitan por la Plazoleta del Otorongo en Cuenca.

El prototipo llegó a la ciudad en la madrugada, y mientras se realizaba su montaje e instalación, decenas de personas se acercaron a observar el modelo que tiene las mismas características del que funcionará en la urbe desde el 2015.

Jaime Pesántez, director de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que este montaje forma parte del contrato que tienen con los consorcios franceses CITA.

Explicó que en la miniestación, el prototipo del tranvía será exhibido por seis meses.

Durante ese tiempo la ciudadanía podrá acceder a su interior, familiarizarse con sus espacios, y observar las diferentes zonas que lo componen.

Los trabajos de instalación del modelo de última tecnología, diseñado por la compañía francesa Alstom, se extenderán hasta la tercera semana de octubre.

Por ello se aspira a que para las fiestas de la ciudad, en noviembre, las personas puedan ingresar a la unidad.

Paralelo a esto, se construirá en la misma zona la “Casa del Tranvía”, sitio en donde se dará información a la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema.

En cuanto al lugar escogido para levantar el prototipo, Pesántez aseguró que se realizó un estudio en el que se determinó que el carril de la avenida Tres de Noviembre, que está junto a la Plazoleta del Otorongo, es el idóneo por ser el que menos influye en el tránsito de la ciudad.

Este criterio, que no es compartido por algunos moradores del barrio El Vado, quienes a pesar de mostrarse sorprendidos con la llegada del prototipo, dijeron que habría dificultades en la vialidad del sector, pues los rieles para la exposición ocupan alrededor de 50 metros de largo por 5 de ancho.

Ana Muñoz, moradora de la zona, explicó que la exhibición ocasionará que el congestionamiento vehicular que existe en la zona se incremente. “La vía es utilizada para ingresar al centro de la ciudad”, dijo.

A eso se suma la opinión de otras personas sobre la falta de socialización de la obra.

Teodoro Serrano, habitante de la zona, consideró que también se debería adecuar de mejor manera el sector para “dar una buena imagen”. (FM)

Contenido externo patrocinado