Cuenca y Loja se sumaron al día mundial sin carro
Cuenca y Loja se unieron al Día Mundial sin Auto. Cientos de ciudadanos caminaron, hicieron deporte y hasta se enteraron de los problemas que hay en el tránsito.
En Cuenca, desde las 09:00, cientos de personas caminaron a lo largo de la avenida 12 de Abril, desde el coliseo “Jefferson Pérez” hasta el parque El Paraíso, en el trayecto se instalaron carpas para concienciar sobre el problema que tienen las ciudades con altos índices de automotores, pero también se hizo bailoterapia y hubo exposiciones.
Según Darío Tapia, gerente de la Emprea de Movilidad de la Municipalidad, en Cuenca, existen cerca de 110.000 carros que circulan por las calles y avenidas de la ciudad. “Es preocupante porque hay un crecimiento entre el 10 y el 12% anual, por eso si no comenzamos a planificar el futuro de Cuenca en movilidad no motorizada tendremos serios problemas”, dijo.
Para las autoridades, es importante dejar los carros y utilizar la bicicleta. En Cuenca ya existen 17 kilómetros de ciclo vías que están en servicio para las personas que usan bicicleta, se construyen las últimas ciclovías que están ubicadas en la avenida Fray Vicente Solano, donde también se arreglan aceras y redondeles.
Según Tapia, las bases para el concurso de “Bicicleta Pública” serán subidas al portal en diez días más y se espera que el próximo diciembre ya funcione en Cuenca este proyecto.
En Loja, también, los ciudadanos ayer se unieron a este llamado mundial y desde las primeras horas ya hicieron deporte los ciudadanos con una prueba atlética ocupando las calles y avenidas de la ciudad.
En este sector ya se registran más de 34.000 vehículos matriculados por la Agencia Nacional de Tránsito en 2012.
Los lojanos reclaman a las autoridades la construcción de ciclovías, según ellos, los que utilizan bicicleta están expuestos a los peligros de ser arrollados por los vehículos que circulan por la ciudad.