Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca se prepara para despedir el año con un concurso de 'años viejos'

Los monigotes son elaborados en diferentes sectores de la ciudad y puestos a la venta junto a caretas.
Los monigotes son elaborados en diferentes sectores de la ciudad y puestos a la venta junto a caretas.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La despedida del año implica muchos rituales en la parte sur del país. Hay personas que creen en las cábalas y adquieren con antelación prendas de vestir amarillas, otros buscan comer uvas a la medianoche, pero siempre con la compañía de uno o más monigotes que representan el año que termina.

“Es un momento alegre, pero también triste porque al terminar un año siempre van a quedar recuerdos buenos y malos”, dijo Marlene Cajas, mientras buscaba comprar una careta para despedir el año. Según su planificación, pasará esa noche junto con su familia.

La Unión de Periodistas del Azuay (UPA)y el Amistad Club preparan para el 31 de diciembre el concurso de años viejos en el que participan más de 25 barrios de la zona urbana de Cuenca. Los organizadores repartirán cerca de $ 15 mil a los ganadores, razón por la cual los barrios han comenzado a alistar sus temas, entre los que se destacan el caso de Miss Universo, el problema de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Deportivo Cuenca —que se salvó del descenso— y otros temas de tinte satírico. La ciudadanía se organiza para los festejos de la noche del 31 de diciembre.

Patricio Astudillo, presidente del Amistad Club, dijo que esta tradición se va popularizando cada vez entre los cuencanos, “ese día es el más esperado por el barrio, es el momento para unir a los vecinos e incluso para reconciliarse con los demás”, indicó Astudillo. Las 2 entidades han organizado este concurso por más de 44 años en Cuenca y tienen el auspicio de la Municipalidad que, mediante una ordenanza, dota de $ 30 mil para repartir en 2 concursos: el de años viejos y otro de comparsas, el 6 de enero.

Sectores destinados para la venta de monigotes

Quince puntos de venta de monigotes, caretas y pirotecnia autorizó la Dirección de Control Urbano en Cuenca.

Desde el 28 de diciembre los comerciantes que hayan obtenido los permisos respectivos podrán ocupar los sitios públicos, entre ellos los parques Miraflores, de Las Américas, Virgen del Milagro, Eucaliptos, El Recreo y la explanada del estadio entre otros.

Hasta ayer se receptaron las solicitudes y según Carlos Álvarez, director de la entidad, se registraron más de 300 peticiones. De los sitios determinados, la venta exclusiva de juegos pirotécnicos se realizará en el parque El Paraíso y en la Primero de Mayo. En este caso también deberán contar con un permiso de las Fuerzas Armadas, encargadas del control de sustancias explosivas. “Si la gente se empieza a ubicar en otros sitios procederemos a retirarla”, señaló Álvarez.

Por otro lado, en Azogues, desde el 26 de diciembre iniciará la venta de monigotes elaborados por las personas privadas de la libertad. La confección de los muñecos se ha convertido en una costumbre del Centro de Rehabilitación de esta ciudad.

En 8 cuadras de la Arízaga se venden los monigotes

La tradicional avenida Arízaga, en Machala, luce completamente llena de comerciantes de monigotes antes de las fiestas de Fin de Año. Son decenas de negocios, la mayoría familiares, que venden durante el día y parte de la noche sus muñecos, confeccionados según los temas de moda.

Byron Solano, artesano del taller de su familia, manifestó que en este año la mayoría de pedidos fueron las réplicas de los minions y Gukú. En el negocio de los Solano se pueden ver docenas de caretas y muñecos de personajes animados. En lo deportivo está Emelec, campeón del torneo nacional.

En el balcón de la familia Calle-Pérez se exhiben los ‘viejitos’ que quemarán el próximo 31. “Queríamos una careta que se parezca al exjefe de mi esposo, pero no encontramos”, cuenta riendo Mariuxi Calle, a quien encontramos pintando con un marcador negro una barba a la careta que consiguió.

Como esta existen cientos de familias que elaboran los ‘años viejos’ en casa, manteniendo así una tradición de los diferentes rincones de Machala. En vísperas del 31 de diciembre, en cada casa las habilidades creativas de algunos miembros de las familias también salen a flote.

Gigantes se quemarán el 6 de enero

Como fue anunciado por el Municipio de Machala, los años viejos gigantes serán quemados el 6 de enero, Día de Reyes. En Machala hay varios de estos monigotes que miden hasta 15 m de altura y que todavía se encuentran en las calles a la espera de ser incinerados.

Andrés Zambrano, de 20 años, elaboró junto con su hermano el Terminator, personaje de la película estadounidense homónima de finales de los ochenta, interpretado por Arnold Schwarzenegger, y cuya secuela se presentó hace unos meses. La fabricación del androide de papel tardó 3 meses. Estas obras se comienzan a elaborar en Machala desde el mes de agosto.

Los fabricantes de estas representaciones dijeron que las quemarán a las 22:00 del martes 6 de enero; eso sí, explicaron que primero deberán hacerlas pedazos y colocar hojas de zinc en el piso, para no deteriorar la calzada. “Esas son las recomendaciones de seguridad”, dijeron. Sin embargo el Cabildo recomienda quemarlos en la explanada del ex aeropuerto Manuel Serrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media