Cuenca: Plan de demolición en marcha
Que las estructuras edificadas en sitios no autorizados sean demolidos, es el plan que tiene previsto el Municipio de Cuenca ante 158 construcciones ilegales, esta semana.
El anuncio lo refirió el titular de la Dirección de Control Urbano, Boris Landívar, quien especificó que las razones son recuperar los causes de los ríos y evitar catástrofes, puesto que los asentamientos en zonas no consideradas, tapan las vías del agua y produce desbordamiento de ríos, acompañados de inundaciones en épocas de invierno.
Hace más de una semana, la coordinadora del departamento de Probación de Proyectos y planos del departamento de Control Urbano, había anunciado ya la demolición de 120 construcciones.
Sin embargo, se detalló que los 15 los inspectores que recorren las zonas para comprobar la legalidad de las construcciones, han precisado 158 viviendas, ya que el 20% de éstas se encuentran cerca o sobre quebradas.
La razón del procedimiento de demolición es porque estas viviendas, al encontrarse en estos asentamientos, cambian el cauce de los ríos, creando filtraciones a la tierra lo cual da inestabilidad en el terreno.
Aunque la ley normativa para el uso y regulación de suelo sigue en proceso, por cuanto aún deben especificarse los espacios donde no se debe construir, la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca cuenta con un mapa que identifica los sitios vulnerables.
Zonas como Challuabamba, Nilti, Llacao, Paccha, Octavio, Cordero, El Valle, Sidcay, Baños, Ricaurte, Sinincay, Turi y todos aquellos que rodean la urbe, son los considerados de riesgo para construir viviendas.