Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra tendrá vida útil hasta 2050

Cuenca construirá en 2017 otra planta de aguas servidas

La planta se levantará en el sector Guangarcucho, que limita con la  provincia de Cañar. Recogerá aguas servidas de 330.000 habitantes de Cuenca.
La planta se levantará en el sector Guangarcucho, que limita con la provincia de Cañar. Recogerá aguas servidas de 330.000 habitantes de Cuenca.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dentro de la III Fase de los Planes Maestros de Cuenca se proyecta la construcción de una nueva planta de aguas residuales que estará  en el sector Guangarcucho, límite con la provincia del Cañar.

Esta planta realizará un tratamiento de las agua servidas de Cuenca y que no son atendidas por la planta situada en el sector Ucubamba. Según Agustín Rengel, director de Proyectos de la Unidad Ejecutora de Etapa,  esta procesará hasta 1.300 litros de agua por segundo y dará cobertura a más de 330.000 hectáreas en el cantón. “La planta está proyectada para que tenga una funcionalidad hasta el año 2050”, indicó, agregando que se proyecta también para una población de 1,3 millones de habitantes.

La planta costará aproximadamente $ 40 millones, dinero que será financiado por la Municipalidad de Cuenca y su construcción está prevista para el próximo año. Dicha infraestructura se levantará en tres partes y estará dividida por dos autopistas, una es la Cuenca-Azogues y la segunda la que prevé construir el Municipio en el futuro por el lugar.

Según los funcionarios, se harán estudios geológicos, ya que el sitio está expuesto a inundaciones y deslizamientos, ya que cerca está el sector la Josefina, que se deslizó en 1993.

La planta que actualmente se halla en el sector Ucubamba tiene una vida útil no más allá de dos años y recibe las aguas tratadas un 85% de la ciudad. Fue construida en el año 1994 por parte de la Municipalidad de Cuenca y trabaja con seis lagunas.

Para el gerente de Etapa, Iván Palacios, es urgente la nueva planta, pero también que se construya en su totalidad la III Fase de los Planes Maestros, en la que se proyecta ampliar la planta de agua potable de Tixán que en el futuro abastecerá a otros sectores ciudadanos.

“Actualmente Tixán procesa 860 litros de agua por segundo, cuando estén concluidos los trabajos procesará 1.960 litros/segundo”, manifestó el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media