Correos del Ecuador instalará máquinas clasificadoras
Desde noviembre la clasificación de la correspondencia, que hoy se hace de manera manual, será automática en la empresa pública Correos del Ecuador.
Esto será posible con la instalación de las máquinas clasificadoras que adquirió la entidad y que entrarán en funcionamiento primero en Quito y Guayaquil, según el gerente general subrogante de Correos del Ecuador, Milton Ochoa.
Este proyecto, dijo, supone una inversión de $ 9 millones y es el primero de dos grandes que se han previsto para modernizar la atención a los usuarios.
El segundo es un piloto que consiste en la adquisición de vehículos eléctricos que servirán para transportar la correspondencia dentro de las ciudades.
Ochoa señaló que estos automóviles no necesitan de combustibles como gasolina o diésel, lo cual reducirá los niveles de contaminación ambiental y ahorrará costos a la empresa.
“Los servicios a más de eficientes seguirán siendo competitivos”, recalcó el gerente encargado.
De esta manera la empresa continúa con el proceso de modernización, que busca que sus servicios sean eficientes y de calidad.
Seguros en correspondencias
“Estos cuentan con un seguro, pero en el caso de pérdida de correspondencia, los usuarios pueden acudir a la Agencia Nacional Postal”, señaló.
Correos del Ecuador llega a 193 países, anotó Ochoa, al tiempo de informar que esta empresa pública trabaja con 9 instituciones del Estado, una de las cuales es el Ministerio de Salud.
Con esta cartera, reveló, mantienen un convenio para transportar las muestras que son parte del programa de tamizaje neonatal.
Otro de los servicios que prestan se denomina “Exporta Fácil”, que está dirigido a pequeños y medianos productores que, a través de este servicio, pueden hacer más fácil los envíos al exterior de productos no tradicionales.
Setenta y cuatro alternativas
El gerente de Correos del Ecuador en Azuay, Hernán Zamora, manifestó que existen 74 productos y servicios para atender a la ciudadanía.
Explicó que Club Correos es una buena opción para comprar en el exterior.
Los usuarios pueden acceder pagando una inscripción anual de diez dólares, con lo que tendrán acceso a un casillero en Miami a donde llegarán sus compras en el extranjero. Al cabo de ocho días estas adquisiciones llegarán a Ecuador.
Otro servicio es el 4x4, que permite que los envíos de hasta 400 dólares y 4 kilos no paguen impuestos en Ecuador, sino únicamente la tarifa por envío.
Según el gerente de Azuay, la empresa Correos atiende en toda la provincia. Al momento existen agencias en Gualaceo, Nabón, San Fernando, Pucará y, próximamente, habrá una oficina en cada cantón.
Señaló que en Cuenca hay varios puntos de franqueo, que consisten en buzones de color amarillo ubicados en sitios estratégicos y a donde puede acudir la ciudadanía para dejar sus sobres franqueados. Estos son recogidos por el cartero y trasladados a la empresa para que se los haga llegar al destino señalado.
Los servicios y productos que ofrece Correos del Ecuador a nivel nacional se han incrementado desde que inició en 2007 su proceso de modernización.
300 sucursales
La entidad cuenta con más de 300 agencias, sucursales y ventanillas en las 24 provincias del país.
En estos puntos de atención, los clientes pueden acceder a los servicios y productos que ofrece este Operador Postal Público.
De acuerdo al gerente en Azuay, “la filosofía de modernización que el organismo ha asumido, habla de un cambio íntegro del correo ecuatoriano, habla de revolución en el sector postal”. Significa además, según Zamora, un cambio en la cultura organizacional del personal que labora en la empresa.
“Es fomentar conciencia administrativa y saber que todos somos carteras y carteros y que tenemos la obligación de llegar con el mensaje a tiempo”, dijo, agregando que existe capacitación e inversión en seguridad.