Coordinación Zonal posesionó a diez directores distritales
En el auditorio del colegio “Herlinda Toral”, la Coordinación de Educación Zonal 6 posesionó a diez directores distritales de la Zona.
El objetivo, según la titular de la Coordinación, María Eugenia Verdugo, es desconcentrar funciones para garantizar la cobertura y la adecuada gestión de recursos públicos del sistema educativo.
Verdugo señaló que la selección se realizó a través de un proceso riguroso, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación.
“Si bien es un cargo de libre remoción, el Ministro ha querido que las nuevas autoridades pasen por un proceso de selección. Ellos deberán administrar la educación, por eso los ganadores tienen estudio y experiencia relacionada con Administración de Empresas”, dijo.
Los postulantes a los cargos realizaron pruebas psicométricas al mismo tiempo que se valoraron sus estudios de tercer y cuarto nivel, el conocimiento en el área, la experiencia y el desenvolvimiento en una entrevista personal.
Las nuevas autoridades del Azuay son: Cuenca Norte, Diego Ortega; Cuenca Sur, Marco Posligua; Distrito 3 (Santa Isabel, Girón, San Fernando y Pucará), Diego Salazar; Distrito 4 (Gualaceo y Chordeleg) Carlos Xavier Sarmiento; Distrito 5 (Nabón y Oña), Julio Lojano; Distrito 6 (Paute, Guachapala y Sevilla de Oro), Pedro Urgilés; Distrito 7 (Ponce Enríquez), Xavier Rubio, y Distrito 8 (Sígsig), Juan Contreras.
En la provincia de Cañar (La Troncal) estará al frente Juan Pablo Parra, y en Morona Santiago (Gualaquiza y San Juan Bosco), Jorge Abad.
Para Humberto Cordero, gobernador del Azuay, las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de trabajar para que los procesos de educación de la provincia marchen correctamente. “La posesión se está efectuando en todas las provincias del país dentro del marco de la descentralización que plantea el Gobierno”, manifestó.
Con respecto a los inconvenientes por la falta de docentes en el nuevo periodo escolar, la Coordinadora Zonal manifestó que hasta el momento se ha dotado de elemento humano suficiente para que el desarrollo de las tareas educativas se lleve con normalidad. “Algunos planteles educativos han reportado problemas como la ausencia de docentes o que la necesidad de profesores sobrepasa los requerimientos de los directores o rectores y eso ya lo estamos resolviendo”, aseveró Verdugo.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, hasta finales de este mes se gestionarán las matrículas extraordinarias y se espera que a esa fecha todos los estudiantes hayan accedido a un cupo en los diferentes planteles educativos.
Verdugo explicó que debido al aumento en el número de estudiantes, también existe un desfase en la entrega de textos, lo que ha obligado a que se realice una reprogramación y se espera que se cumpla con la dotación total en los próximos días.
Según Verdugo, alrededor de 1 millón y medio de dólares se han invertido en infraestructura escolar, atendiendo a 44 establecimientos que reportaron necesidades.